17.4 C
Xalapa

Contracronica

*Instagramear en el rancho

*Un mensaje en las penumbras

*La banca de Marcelo


La masacre que recibió el Partido Acción Nacional (PAN) sigue calando hondo y abriendo heridas al interior de su militancia, pues “bastiones” que los creían suyos, fueron ganados de forma grosera por Morena -con ayudadota del Gobierno Estatal- como los distritos de Medellín, Tantoyuca, Tierra Blanca, Tantoyuca, Martínez de la Torre por mencionar solo algunos.

En la cruda postelectoral, en el bunker del Distrito XVII los militantes panistas de cepa, aquellos que habitan la zona rural y que saben cómo “penetrar” en la simpatía de la población, se siguen preguntando qué “pensaba” el candidato a legislador, Hipólito Dechamps cuando recorría las comunidades de Atoyac, Carrillo Puerto, Cotaxtla, Jamapa y demás, siempre pegado a un “telefonito” de más-menos 25 mil pesos de valor y en el cual, siempre pendiente de su señal, se ponía a grabar “lives” de como se hacía campaña en las comunidades.

Lo que subía pa ́las “stories” de Instagram y sus “lives” de Facebook buscando simpatizantes en la zona agrícola y rural del Distrito XVII hicieron que, en Paso del Macho, un militante panista de cepa lo bautizara como “La Bichota del PAN”.  Por aquello de la canción reguetonera.

Y es que estas campañas orgánicas de panistas y priistas que prescindieron de los medios de comunicación y prefirieron la asesoría de youtubers, community managers y políticos de multimedia, hicieron que varios comunicadores extraviaran el rumbo.

Al menos creemos, que Dechamps debe de haber pegado sendas regañizas a sus “asesores comunicacionales”, Cristhian Camacho “Don Llévelo” y a Luis Alberto Rosas “Tumbaburros”, pero como dicen por ahí, ya lo cobrado, cobrado.

Un mensaje en las penumbras

Casi a media noche, al amparo de la noche, en medio de las penumbras, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns salió a grabar un “escueto” -escueto es ser bondadoso- mensaje diciendo que en la Fiscalía todo mundo se conduce con apego a la ley, con disciplina, con valores, bla, bla, bla y etcétera, pero nunca refirió a qué caso en específico aludía.

Ignoramos si Giadáns ya tenía sueño, si quien grababa en cámara ya había desconectado las manos del cerebro, sí el vocero Mario Lozano ya tenía los “ojos de borrego”, o cómo dice el meme: “Pero xq pazo ezo o khe”, el de grabar un mensaje institucional de la máxima autoridad de la procuración de justicia de Veracruz, sin mensaje, sin contenido, sin sustancia, sin un carajo.

Ni en tiempos de Reynaldo Escobar Pérez, ni con el tenebroso, Marco Antonio Lezama Moo, tampoco con el ex presidiario, Luis Ángel Bravo Contreras, ni con el prófugo de la justicia, Jorge Winckler Ortiz, la Fiscalía y sus órganos operativos se atrevieron a tanto: de grabar un mensaje sin mensaje. A lo lejos, quisimos entender, que quisieron atender o componer un “escándalo” estallado en redes sociales.

La “banca” de Marcelo

El que salió muy triunfalista después de la elección fue el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Marcelo Ruiz. Sus declaraciones fueron en el sentido de que por primera vez en su historia el PVEM tendrá una bancada en la Legislatura que obviamente le permitirá tener presencia en la Junta de Coordinación Política (Jucupo).

Pero algo no cuadra en las cuentas alegres del líder verde porque los votos conseguidos por distrito dicen que solo le alcanza para una “pluri” y para colocar uno o dos empleados del área de intendencia legislativa.

La plurinominal, por cierto, será ocupada por el propio presidente del Comité Estatal, Marcelo Ruiz que ni tardo, ni perezoso, él mismo se colocó en la uno.

De manera que las otros dos curules serían uninominales, pero ahí está el meollo del asunto porque será muy difícil que alguien postulado por la alianza Juntos Haremos Historia vaya a preferir ser parlamentario del PVEM a sabiendas de que lo puede ser de Morena, el partido en el gobierno federal y estatal.

Por lo que no ha faltado quien diga en broma que Marcelo lo que quiso decir es que su partido tendrá una “banca” en lugar de bancada.

@zavaleta_noe 

— 

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

[td_block_social_counter twitter="Cronicadexalapa" youtube="channel/UCU0dxuAddor_LDSgKUKrbHA" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Redes Sociales" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#0084b6" facebook="cronica.dexalapa.7" manual_count_youtube="1349" open_in_new_window="y"]

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA