Continúa en el MAX Sueño, anatomía y paisaje

0
104

En la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) se presenta la exposición Sueño, anatomía y paisaje, iniciativa de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la Universidad Veracruzana (UV) que conmemora la relación México-Japón mediante la obra de tres artistas japoneses y dos mexicanos.

Destaca en este conjunto la obra del grafista japonés Seiichi Hayasshi, uno de los más importantes exponentes del arte de la historieta en Japón, o mangaka.

En 2014, en el marco de la celebración de los 400 años del arribó del samurái Tsunenaga Hasekura a Acapulco, la UV organizó una serie de actividades académicas y artísticas. En aquella ocasión, como gesto de amistad, Seiichi Hayashi donó a la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal” (GRAC) una importante colección de su obra, de la cual cerca de 40 piezas fueron ahora facilitadas para su exhibición el MAX.

Seiichi Hayashi se inició en la animación en 1962 y cinco años más tarde empezó a dibujar cómics para Garo, una icónica revista de manga. Alcanzó la fama en su país entre 1970 y 1971 con Sekishoku Ereji (Elegía roja), obra que se convirtió en un auténtico fenómeno social pues retrataba la vida diaria de una pareja. En 2007 realizó un mediometraje de animación basado en el libro.

Sus obras de animación han sido proyectadas en lugares como el MoMA de Nueva York, entre otras prestigiosas instituciones, y su influencia es patente en célebres cineastas como Hayao Miyazaki. En 1984 recibió el Premio “Elba” en la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia por sus ilustraciones para Neko no Shashinkan.

Hoy en día es especialmente conocido por su faceta de ilustrador, distinguida por estampas de mujeres que le han valido el apelativo de “Yumeji Takehisa moderno” en el mundo de la belleza femenina. Su obra sigue presente en la vida cotidiana de sus compatriotas, interesados o no en el arte, a través de los diseños y animaciones que el autor ha venido realizando para la marca de caramelos Lotte desde 1974.

Junto con la obra de Hayashi se muestran en la exposición esculturas de Ryuichi Yahagui, videoinstalación de Kodai Kita, carteles de Abraham Méndez y dibujos a tinta de Gerardo Vargas.

Sueño, anatomía y paisaje se concretó gracias a la colaboración entre la DGRI, el Instituto de Artes Plásticas, la Galería Universitaria GRAC y el MAX. Estará en exhibición hasta el 31 de agosto, puede visitarse gratuitamente de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

uv*