Continúa clima de violencia contra periodistas: Jorge Morales

0
264
FOTO: ARCHIVO
El representante del gremio reconoció que son los reporteros “policiacos” quienes corren el mayor riesgo. FOTO: ARCHIVO
El representante del gremio reconoció que son los reporteros “policiacos” quienes corren el mayor riesgo.
FOTO: ARCHIVO

*Las esferas del poder político, quienes más arremeten contra los representantes de medios *El puerto de Veracruz y Poza Rica, las ciudades más peligrosas en el estado

La violencia y agresión a periodistas en el estado de Veracruz continúa siendo un problema vigente, especialmente en la ciudad del Puerto de Veracruz, Poza Rica, Pánuco y Coatzacoalcos, declaró Jorge Morales, representante de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp).
Las agresiones tienen diferentes orígenes pero algunos de los más comunes son de organizaciones criminales y de grupos de poder político que acosan a los periodistas.
«Los periodistas han tomado mecanismos de censura y auto censura para prevenir riesgos». Citó como ejemplo el acoso que recibe Roberto Morales Ayala en Ayala, donde el grupo político que gobierna en la zona lo ha amenazado y agredido a él y sus compañeros.
Abundó que no hay una situación de género donde un grupo sea más vulnerable que otro, pero sí es notable que el sector dentro de los periodistas que corren mayor riesgo son los hombres que cubren la sección policiaca.
Insistió en que el contexto de inseguridad contra los periodistas sigue latente y no ha cambiado, pero ahora ya se cuenta con programas para atender de forma oportuna las amenazas que reciben.
«Se puede tal vez para prevenir o mitigar pero no evitar. Cuando una persona con algún interés quiere hacer daño a un periodista, va a buscar todas las formas para hacerlo, más cuando hay un contexto de impunidad».
El comisionado de la Ceapp reconoció que hacen falta más recursos para atender la violencia hacia los periodistas, pues aunque la comisión es más rápida en sus mecanismos de protección, aún hay necesidades.
«Hace falta más tecnología, más capacitación. Yo creo que la comisión debe estar más cerca de la comisión (…) hay más confianza de los periodistas pero yo siempre digo que sí es importante apoyarse en la comisión pero no hay que dejar de poner el dedo en la llaga».