El Cerro de las Culebras, ubicado en Coatepec, está siendo invadido y afectado eclógicamente con la construcción irregular de viviendas
Exclusiva.- Vecinos de la zona confirmaron que esto sucede en el lugar y acusaron que las autoridades, tanto municipales como estatales, están permitiendo esta situación.
De acuerdo con la directora de la Ruta de la Niebla, Leticia Arriaga Stranski, la problemática data desde hace 12 años y pareciera que a las autoridades “no les interesa proteger el entorno ecológico”.
[quote]“En Coatepec el problema es el Cerro de las Culebras, es un parque como el Macuiltepetl, pero está irregular. Han pasado 12 años y se siguen haciendo casas alrededor y eso es grave porque es la imagen”.[/quote]
Lo anterior, ha ocasionado la tala inmoderada de árboles y, por consiguiente, la pérdida de los volúmenes de agua que abastecen a la población coatepecana.
Se trata de un pulmón en el Pueblo Mágico que no está siendo conservado y cuidado adecuadamente.
El área natural protegida no está legalizada como tal y, por ello, las autoridades municipales han permitido la pérdida de áreas verdes en uno de los lugares turísticos más emblemáticos de esta ciudad, ubicada a unos kilómetros de la capital del estado.
[quote]“Las autoridades, a nivel municipal, se hacen de la vista gorda y la gente construye, pero a nivel estatal urge que le pongan orden a las áreas naturales protegidas”.[/quote]
La Directora de la Ruta de la Niebla señaló que las autoridades estatales deben intervenir para evitar invasiones tanto en el Cerro de las Culebras como en otros sitios.
A pesar de que se han interpuesto denuncias ante las instancias correspondientes, éstas no han procedido. La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), a cargo de Víctor Alvarado Martínez, tiene conocimiento del caso y no ha intervenido.
[quote]“Lo he denunciado, el problema es que no les han pagado a los dueños de esos terrenos y se declara un área natural protegida sin pagar, está canijo, ahí está, es a nivel estatal el problema”, remató.[/quote]


