Congreso se lava las manos de acto proselitista del Ejecutivo

0
432

POR FADIA MORENO/ EXCLUSIVA

 

Los diputados Eduardo Sánchez Macías del PRI y Carlos Fuentes Urrutia del PAN se declaran incompetentes para opinar sobre la resolución del instituto nacional electoral con relación a que el Congreso decidirá si se sanciona al mandatario estatal por proselitismo durante las elecciones de 2012, porque ellos no son expertos en materia electoral y al legislativo no le corresponde sancionar, el panista pidió al mismo tiempo, midan con la misma vara al mandatario que a otros actores políticos.

El diputado local priista, Eduardo Sánchez Macías, dijo que  al Congreso no  le incumbe penalizar, pues es el INE el que está facultado para dictaminar, analizar y en todo caso emitir una infracción monetaria, “la legislatura no puede ser una institución que sanciona, su esencia no es sancionar, no le corresponde ni al congreso de la unión, ni al del estado”.

Al respecto, el área jurídica de la Legislatura será la que responderá al instituto con base en el marco legal de la constitución, además, agregó que hasta el momento no se ha llevado el tema a la  junta de coordinación para que ahí se planteé ese tema.

Descartó que la decisión de sancionar al mandatario estatal sea parte de la “transformación” que recibió el instituto con la Reforma Electoral, pues mantuvo la responsabilidad de evaluar los delitos electorales, por ello deben hacer uso de sus facultades, no obstante, reiteró que le compete “calificar la falta y calificar el castigo, está pasando la bolita a quien no le corresponde”.

Ante la resolutiva, el diputado de la fracción del PAN, Carlos Fuentes Urrutia pidió que “se mida con la misma vara”, como lo han hecho con el linchamiento a Miguel Ángel Yunes Linares. Lamentó que la cámara local sea mayoría priista, pues se pronunciaran a favor del gobernador “la realidad es que nos mayoritean y no pasará nada porque argumentaran que no fue en horas laborales y que no se quebrantó la ley”.

Coincidió que la mayoría de los diputados no están capacitados en materia electoral por lo cual no podrán sancionar ni eventualmente castigar esta clase de infracciones cometidas por servidores públicos.