Congreso avala posible reelección de presidenta en Poder Judicial de Veracruz

0
24

Este sábado con 39 votos a favor, 9 en contra y cero abstenciones el pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen que permite una presidencia rotatoria en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), el cual podrá ser aplicable tras el proceso extraordinario de 2025.

Los legisladores aprobaron cambios a la iniciativa para que la magistrada del Poder Judicial del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, pueda repetir en la presidencia de resultar electa en el proceso de este año.

Cabe mencionar que la propuesta, presentada de un inicio por la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, impedía que la magistrada presidenta actual pudiera aspirar a repetir en el cargo.

No obstante, durante la sesión ordinaria, se aprobó una propuesta modificatoria al dictamen con el objetivo de ajustar diversas disposiciones de la Constitución estatal.

En el documento aprobado se argumentó:
“tiene por objeto efectuar algunas correcciones y precisiones en el Proyecto de Decreto, toda vez que la intención original busca rescatar y armonizar la esencia de la reforma constitucional federal, pero la transcripción literal propuesta podría derivar en la afectación de derechos humanos reconocidos bajo el principio pro-persona, al implicar una restricción retroactiva sobre los derechos político-electorales de quienes han ejercido la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia con antelación a la reforma”.

Se destacó que el dictamen inicial contravenía los principios establecidos en el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Dicho artículo establece que todas las normas deben interpretarse en favor de la protección más amplia de los derechos humanos.

Finalmente, quedan validado los ajustes que permitirán una presidencia rotatoria en el Tribunal, además de otros cambios.