La gobernadora Rocío Nahle García convocó a la la primera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) para nombrar a los consejos consultivo y social, órganos ciudadanos que apoyan en la implementación de políticas públicas.
Estás agrupaciones de han integrado y serán las ciudadanas responsables de lanzar la convocatoria para elegir a la próxima titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).
Los consejos se crearon con mujeres de colectivas y sociedad civil, los cuales quedaron de la siguiente forma: el Consejo Consultivo estaría integrado por Martha Mendoza Parissi, Lorena Redondo Delgado, Gloria López Mora, Alma Angélica Fuertes Jara, Claudia Velázquez Aguilar, Daisy Iris Jácome Sánchez, Anaí Rodríguez García, Sandra Angélica Soto Rodríguez, Metzeri Itzel Ávila San Martín, María Sabina Martínez Pinto, María Veda Paxtla Valdivia y Alma Rosa Álvarez Reyes.
Mientras que el Consejo Social sería conformado por María Teresa Moreno Torres, Eva Pacheco Montalvo, Nancy Torres Castañeda, Karla Sánchez Martínez, Karina Santos Méndez, Teresita de Jesús Cortina Mendoza, Aruna Rafaela Pulido Cano, Carolina Ramírez Suárez, Magnolia Fuentes Jiménez, Mireya Hernández Hernández, María Florencia Tehuintle Cuicahua y Mónica Nereida Huerta Torres.
Los dos consejos son los responsables de convocar a la sociedad civil para que presenten propuestas de mujeres a la Dirección del Instituto, de donde seleccionarán una terna que enviarán al Ejecutivo del Estado, responsable de su designación.
La directora del Instituto durará en su cargo tres años, con posibilidad de ser ratificada por un segundo periodo de tres años, a propuesta de la Junta de Gobierno.
Cabe mencionar que actualmente hay una encargada de despacho (Zayra del Toro Olivares) quien es una de las mujeres que estarán en la terna y posiblemente sea ratificada como titular del organismo.