Confirma CEDH que sí presentó acción de inconstitucionalidad ante SCJN por delito de Ultrajes a la Autoridad

0
45


La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humano (CEDH)  Namiko Matzumoto Benítez destacó que durante el 2021 recibió 9 mil 431 solicitudes de intervención por la posible violación de derechos humanos. En 91 casos, se emitió una recomendación dirigida a alguna autoridad estatal y municipal.

Durante su comparecencia, en el pleno del Congreso local, expuso que las peticiones estaban enfocadas principalmente, en orientaciones, Gestorías, Constancias de Vulnerabilidad, Ayudas Humanitarias, Antecedentes y Quejas.


“Las solicitudes de intervención de las cuales se desprenden hechos posiblemente constitutivos de violaciones a derechos humanos fueron radicadas como quejas y sometidas a un procedimiento de investigación que tiene como finalidad, documentar los hechos relatados y obtener todas aquellas evidencias relacionadas con las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que sucedieron”.


Expuso, que las áreas operativas y Visitadurías Generales tramitaron e investigaron mil 254 quejas, y se presentaron con mayor incidencia la violación al Derecho a la integridad personal, Derecho a la libertad y seguridad personales, Derecho a la seguridad jurídica y Derechos de la víctima o persona ofendida.


Mencionó, que las quejas atendidas fueron cinco autoridades señaladas como presuntas responsables de violaciones a Derechos Humanos, las que concentraron el 83.5 % del total de quejas radicadas fueron erigidas a la: Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, Ayuntamientos, Secretaría de Educación de Veracruz y Tribunal Superior de Justicia del Estado.


Los Ayuntamientos de 75 municipios ocupan el cuarto lugar de las autoridades señaladas como presuntas responsables de violaciones a Derechos Humanos con motivo de la actuación de los órganos que los integran, registrando mayor número de señalamientos la Policía Municipal (100), el personal del Ayuntamiento (30) y la Presidencia Municipal (25).


La funcionaria estatal, puntualizó que las recomendaciones emitidas, fue respecto de los cuales se acreditó un mayor número de violaciones, en este caso: Derechos de la víctima o de la persona ofendida, Derecho a la integridad personal; y Derecho a la libertad y seguridad personales.


“La CEDHV dirigió las Recomendaciones a 31 autoridades, 18 municipales y 13 estatales, dentro de las cuales se encuentran con mayor número de señalamientos: Fiscalía General del Estado (35), distintos Ayuntamientos del estado (21), Secretaría de Educación de Veracruz (18), Secretaría de Seguridad Pública (17), Secretaría de Salud (5) y Secretaría de Finanzas y Planeación (5)”, detalló.


Indicó, que, de las 91 recomendaciones emitidas, en 72 se acreditaron violaciones a derechos de personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad.
En ese sentido, confirmó que se presentó una acción de inconstitucionalidad por la reforma al código penal en el que se tipifica como grave el delito de ultrajes a la autoridad. El expediente fue aceptado y tramitado con el número de expediente 51/2021 y que es analizado por ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de la cual esperan la resolución.