Confianza del Consumidor «dio el grito»; volvió a caer en septiembre

0
29

En el mes patrio, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) mostró una disminución de 0.4 puntos mensuales, con lo que llegó a un nivel de 47.1 puntos; se trata del tercer retroceso de esta magnitud en el año. 

 

La confianza de los consumidores en México volvió a retroceder en septiembre pasado, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En el mes patrio, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) mostró una disminución de 0.4 puntos mensuales, con lo que llegó a un nivel de 47.1 puntos. 

Con ello, la confianza de los consumidores volvió a caer luego de su recuperación en agosto. Además, sería el tercer mes del año en donde hay un retroceso de esa magnitud junto con mayo y julio. 

En su comparación anual, el ICC mostró un aumento de apenas 0.2 puntos. 

Al interior del informe, que Inegi hace de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), se observó que cuatro de los cinco componentes del ICC mostraron disminuciones durante el mes, donde la mayor caída fue en las perspectivas futuras. 

La situación económica esperada por los miembros del hogar en un año tuvo un retroceso de 1.1 puntos mensuales, en medio de los recortes en las proyecciones de crecimiento para el 2025. 

Pesimismo por situación económica 

En tanto, los consumidores también se mostraron más pesimistas respecto a la situación económica actual del país, con un retroceso de 0.5 puntos respecto a agosto. 

Lo anterior se da en medio de la incertidumbre generada por las reformas constitucionales que se buscan aprobar, así como por el proceso electoral en Estados Unidos, lo que ha llevado que los pronósticos de crecimiento de este año sean revisados a la baja. 

De esta forma, las proyecciones de crecimiento para este año rondan 2% o menos, mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene su estimado de 3 por ciento. 

Respecto a la situación económica del país esperada en 12 meses, los hogares mexicanos también mostraron menos optimismo, con un descenso de 0.2 puntos mensuales. 

En el caso de las posibilidades de compra de muebles y electrodomésticos, pese a la desaceleración de la inflación en las últimas quincenas, este indicador complementario también mostró un retroceso de 0.2 puntos respecto a agosto. 

Respecto a la situación económica actual de los miembros del hogar, no se observó alguna variación respecto al mes pasado.

 

*EL ECONOMISTA