Concluye IVEC primera etapa de talleres de formación coral con presentaciones en diferentes sedes del estado

0
16

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de la Red Estatal de Coros Infantiles y Juveniles, comparte la cartelera de presentaciones musicales de los 17 coros comunitarios que la integran, los cuales iniciaron sus actividades a principios del mes de mayo y las concluirán la primera semana de agosto, presentándose principalmente en sus localidades sede.

Los talleres de Formación coral de la Red Estatal de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles se impartieron a niñas, niños y jóvenes de entre 7 y 17 años en modalidad presencial y de forma gratuita. Los objetivos de estos talleres son, además del aprendizaje coral, promover el concepto de colectividad y acercar a las comunidades a las actividades musicales.

Con el propósito de presentar los avances alcanzados en esta primera etapa y alentar la participación de más infancias y juventudes durante el segundo periodo de actividades formativas, se invita a madres y padres de familia, así como al público en general, a asistir a las actividades musicales programadas y apoyar a las y los jóvenes cantantes, quienes se inician en la expresión coral. Las presentaciones se realizarán en los recintos sede de cada coro.

El coro comunitario de Córdoba se presentará en la Casa de Cultura de Fortín de las Flores el 30 de julio y el sábado 6 de agosto en el Museo de Córdoba. El miércoles 3 de agosto se presentarán tres coros: Cantamar, en el Parque Principal de Antón Lizardo; Cántame un Son, en la Casa Museo Agustin Lara; y el coro Ameyali de Ojo Zarco, en la Casa del Campesino. La presentación del Coro comunitario del Museo Teodoro Cano tendrá lugar el jueves 4 de agosto en el auditorio del recinto. El sábado 6 de agosto se presentarán de manera simultánea los coros: Voz del Río y del Mar, en la Escuela de Iniciación Musical de Coatzacoalcos; Voz de mi pueblo, en el Pabellón Cultural de Cosoleacaque; Voz al viento, en la Casa de Cultura de Nanchital; Anapana, en el Museo de Arte del Estado de Veracruz; y las niñas y niños que participaron en el taller de formación coral del Centro Cultural del Sotavento, en las instalaciones de este recinto de Tlacotalpan. Finalmente, el coro Nietos de Chiltepec de la Casa de Cultura de Tomatlán se presentará en la iglesia San Miguel Tomatlán el domingo 7 de agosto.

Algunos de los ensambles corales que conforman esta red de coros y orquestas, fueron seleccionados para presentarse en el programa artístico de la 32ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil 2022, en los recintos feriales de Xalapa y Veracruz.  Además, se llevarán a cabo dos Encuentros Regionales de Coros Comunitariosen Xalapa, el jueves 4 de agosto en el Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”, con la participación del Coro Municipal de Banderilla, el Coro Jimbre, el coro Acatl-tlan Naolincanto; y en la ciudad y puerto de Veracruz el martes 9 de agosto en el Teatro de la Reforma, contando con la presencia de los coros CantamarCántame un Son y Voces del Mar.

Todas las presentaciones serán gratuitas y se atenderán las medidas de prevención sanitaria. Las y los interesados en asistir a las funciones de los Encuentros Regionales de Coros Comunitarios pueden adquirir su boleto de control, que es gratuito, en www.ivec.gob.mx.

La segunda etapa de profesionalización de los coros comunitarios inicia a partir del mes de octubre. Para solicitar información, escribir un mensaje a la dirección de correo electrónico corosyorquestas@ivec.gob.mx. Consulta la cartelera de presentaciones musicales de la Red Estatal de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles de Veracruz y conoce toda la oferta cultural del IVEC a través de la página web www.ivec.gob.mx.