El exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, rindió protesta como senador de la República en sustitución de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, quien solicitó licencia este martes por motivos de salud.
En el documento, que se leyó desde la secretaría general, se mencionó: “a efecto de solicitar licencia para separarme temporalmente de mi cargo como Senado de la República por el Estado de Veracruz”,
“Como es sabido, vengo enfrentando desde hace varios meses problemas de salud que se han complicado y me impiden cumplir con eficiencia mi tarea. Al término, el tratamiento al que estoy sometido, asumiré de nueva cuenta mi honrosa representación en la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. En los próximos días entregaré a la mesa directiva los certificados que acreditan lo anterior, autorizando desde ahora el que me permitan a los senadores interesados consultarnos mismos. En términos de los artículos citados, solicito también a usted, llame a mi suplente a rendir protesta y tomar temporalmente posesión del cargo”.
En su intervención, Marko Cortés aseguró que la traición de Yunes Márquez se debe a la presión que se ejerció.
“Estás a tiempo todavía, de pasar a ser un héroe de la patria y no un traidor de la patria”, increpó.
Por su parte, en el debate, Yunes Linares, afirmó que no se irán de Acción Nacional y que no negociaron nada con nadie, aunque ello no les obliga a votar en un sentido en contra o a favor de una ley.
“Vamos a seguir en Acción Nacional porque no es de Marko ni es de nadie, es de millones de mexicanas y mexicanas”, enfatizó el exmandatario de Veracruz.
Cabe mencionar que Morena y sus aliados requieren 86 votos para aprobar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y así reformar el Poder Judicial.