Conagua prevé formación de ciclón tropical en costas de Veracruz

0
46

 

Hay 40 por ciento de probabilidades para la formación de un ciclón tropical en el suroeste del Golfo de México que podría afectar al estado de Veracruz.  

 

Así lo dio a conocer meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Veracruz, Jessica Iveth Luna Lagunes, quien añadió que el fenómeno podría formarse en el transcurso de los siguientes siete días.  

 

Lo anterior, con base en el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (CNH), condiciones que favorecerán al incremento en el potencial de lluvias en el sur de la entidad veracruzana durante las siguientes horas.  

La especialista detalló que también se esperan lluvias intensas en Veracruz y Tamaulipas para la próxima semana, con acumulados superiores a 300 milímetros.  

 

“Desde el día de ayer (miércoles), el Centro Nacional de Huracanes nos está indicando una probabilidad ahora del 40 por ciento de que se desarrolle un sistema de baja presión sobre el sureste del Golfo de México a partir de este fin de semana. De ser así, pues se estaría incrementando el potencial de lluvias, primeramente en lo que es la parte sur del estado de Veracruz”.  

 

La entrevistada indicó que continuará la vigilancia para alertar a la población en caso de que el fenómeno meteorológico represente un riesgo y sobre todo para que se lleven a cabo las medidas preventivas correspondientes. 

“También nos indica que posiblemente a inicios o mediados de la semana que viene, esta posible perturbación tropical pudiera adquirir la categoría incluso de una depresión tropical y se estaría moviendo hacia lo que es la parte sur de Tamaulipas, norte de Veracruz. Es un pronóstico todavía a mediano plazo que hay que estar vigilando. Lo que sí es que, independientemente de su intensificación, va a estar generando para la siguiente semana prácticamente lluvias. Lluvias que se observan de fuertes a muy intensas desde la parte norte y centro del estado de Veracruz”.  

 

Hay algunos modelos meteorológicos que pronostican que junio posiblemente va a terminar con lluvias por arriba de las escalas normales. 

 

Por ello, destacó que es importante recoger toda la basura que hay en las calles, para evitar el taponamiento de drenajes y alcantarillas, y posibles inundaciones o encharcamientos.  

“Especial atención en aquellas zonas donde hubo incendios forestales, ya que estas lluvias, toda la palizada y lo que está quemado, pudiera llegar a los ríos y podría ocasionar el taponamiento de los mismos y esto generando probabilidades de desbordamientos y que esto sean mayores”, enfatizó Luna Lagunes.