20.8 C
Xalapa

Con plataforma digital, servidores públicos y contratos que asignen podrán ser seguidos con lupa: Sistema Estatal Anticorrupción

El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción, Carlos Quiroz Sánchez señala que tras casi dos años de varios obstáculos y cambios, el SEA comienza a tomar rumbo para generar política pública para inhibir y sancionar la corrupción en todos los niveles de gobierno.

Por Noé Zavaleta

El Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) ya trabaja con su homólogo nacional en una Plataforma Digital Estatal para que ciudadanos, académicos, empresarios y periodistas puedan seguir con “lupa” la declaraciones patrimoniales de servidores públicos, su evolución patrimonial, que incluya un sistema de información pública de contrataciones y un sistema de servidores públicos sancionados o inhabilitados, así como una base de datos de denuncias públicas de faltas administrativas y hechos de corrupción.

Carlos Quiroz Sánchez, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en plática con Crónica de Xalapa, expone que esta Plataforma Digital Estatal será “una ventana” de información al ciudadano, para transparentar los recursos públicos, la rendición de cuentas y sobre todo una “política pública” para inhibir la corrupción en todos los niveles de gobierno: Ayuntamientos, organismos autónomos, descentralizados y las distintas dependencias del Gobierno Estatal.

Este sistema que podría ser echado a andar el próximo año, podría -dice Quiroz- trabajar en seis ejes:

1.-Sistema de evolución patrimonial de servidores públicos y declaración fiscal.

2.-Un sistema de los servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas.

3.-Un sistema estatal de servidores públicos y particulares sancionados.

4.-Un sistema de información del Sistema Estatal de Fiscalización

5.-Un sistema de denuncias públicas y faltas administrativas por hechos de corrupción.

6.-Un sistema de información pública de contrataciones.

Quiroz Sánchez ataja que esta Plataforma Digital Estatal tendrá que ser echada a andar por el SEA pero tiene que contar con la colaboración de todas las dependencias públicas.

“Mucha ciudadanía piensa que la corrupción nunca se va a acabar, que ahí va a estar enquistada, que es un tema muy añejo. Nosotros somos los responsables de elaborar política pública, que tengamos gobiernos abiertos, que rindan cuentas, que no tengan reticencia a decirle al ciudadano en que se están gastando y cómo ejercen sus impuestos”.

¿Cómo se logra eso, este gobierno y varios Ayuntamientos muestran reticencia a abrirse?

.-Hay que romper la resistencia de los servidores públicos, ellos por ley, saben que tienen que abrirse a una fiscalización de los recursos por órganos autónomos como el ORFIS, pero también a ser abiertos a la fiscalización ciudadana. Hay personas que creen que nosotros como SEA somos los que castigamos o que nosotros sancionamos, pero no, para eso están los actores principales de este organismo, entre ellos la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) por mencionar solo algunos.

Carlos Quiroz admite que hubo problemas para un arranque del Sistema Estatal Anticorrupción por tantos cambios en el Poder Judicial, en el TEJAV, en el propio ORFIS y en el IVAI, pero que ahora ya empieza a tomar “forma” y sobre todo -asegura- ya hay “orden”.

“Ya hay lineamientos claros aprobados por el Congreso Local, ya hemos sesionado nosotros como Órgano de Gobierno en más de 37 ocasiones. Ya queda claro la normatividad que nos respalda”.

El Secretario Ejecutivo insiste en que ahora con “herramientas claras” ya no hay pretexto para no aplicar un combate frontal contra la impunidad, así como el informar a la ciudadanía que es lo que hace el SEA y sobre todo sancionar e inhibir la corrupción, para lo cual la Plataforma Digital Estatal nos va a ayudar mucho.

“Te lo voy a decir en palabras llanas, será esta plataforma una fuente de consulta para el ciudadano donde se visualice la información de funcionarios públicos, proveedores de gobierno y sujetos obligados”.

Quiroz Sánchez apuesta que esta base de datos “muy grande” tendrá que ser un ente fiscalizador natural del servidor público y también una base para cotejar el historial de un servidor público: “¿Con cuanto llegó cuando le dieron cargo? Y ¿con cuánto se va, cuando fenece su cargo?”.

Con los recientes recortes y cambios que hubo en el Sistema Estatal Anticorrupción, Carlos Quiroz asegura que hoy ya trabajan de manera más “aceitada” con una plantilla menor a los 40 empleados, pero con trabajadores capacitados y entusiastas en ayudar a combatir la corrupción. 

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,541FansMe gusta
5,059SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA