
El alcalde de Jalcomulco lamentó el hecho de que muchos pobladores hayan abandonado el campamento para la defensa de la cuenca del río La Antigua para incorporarse a las campañas políticas o recibir apoyos de partidos
El pueblo tiene hambre lamentablemente y nos pasó con un jefe de grupo que dijo que se va a retirar porque ya van a empezar las campañas
GILBERTO RUIZ CHIVIS.
ALCALDE DE JALCOMULCO
Con el inicio del proceso electoral de este 2015, muchos pobladores que se encontraban conformando el campamento de defensa del río Los Pescados han desistido de la lucha por recibir apoyos o ser parte de los partidos políticos que están en campaña, alertó el alcalde de Jalcomulco, Gilberto Ruiz Chivis.
Lamentó que algunas personas que no estaban firmes en la lucha ya están declinando por dos razones: la primera es que algunos han creído ya en la campaña mediática que ha surgido sobre la total cancelación del proyecto.
La otra razón es los candidatos a diputación federal ya empezaron a prometer apoyos a los pobladores a cambio de votos y la gente ha preferido confiar en ellos y dejar atrás la lucha colectiva.
“El pueblo tiene hambre lamentablemente y nos pasó con un jefe de grupo que dijo que se va a retirar porque ya van a empezar las campañas y se quiere sumar a eso. Creemos que estas campañas sí van a afectar”.
Aseguró que el campamento seguirá al menos hasta el año 2033 porque esa es la fecha límite de duración del proyecto, y la lucha no parará hasta que obtengan un documento oficial de las autoridades que acredite la protección del río.
Sin embargo el campamento ya está instalado con menor número de personas que se van turnando para acampar en la carretera cada 15 o 20 días.
“Hasta que nos den un resolutivo donde nos digan que no va a haber hidroeléctricas, el comité quedó de acuerdo que hasta no tener un pronunciamiento de respeto a la veda otros 50 años, nosotros nos retiramos del campamento”.
