Compañía pide a FDA que apruebe venta de píldora anticonceptiva sin receta en EU

0
22

De aprobarse, esta sería la primera píldora anticonceptiva disponible sin receta en EU.

La compañía estadounidense Perrigo, anunció este lunes que su unidad HRA Pharma presentó una solicitud a la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para que apruebe la venta de una píldora anticonceptiva sin prescripción.

De aprobarse, esta sería la primera píldora anticonceptiva diaria de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés) —es decir, disponible sin receta— en EU.

La petición se da tras la decisión de la Corte Suprema de los EU en junio de revocar el caso Roe contra Wade de 1973, que legalizó el aborto en todo el país. Con ello, restituyó la capacidad de los estados para prohibirlo.

Como resultado, las mujeres con embarazos no deseados se enfrentan a la opción de viajar a otro estado donde el procedimiento sigue siendo legal y disponible, comprar píldoras abortivas en línea, o tener un aborto ilegal potencialmente peligroso.

“Esta aplicación histórica marca un momento innovador en el acceso a anticonceptivos y la equidad reproductiva en EU” dijo Frédérique Welgryn, directora de Operaciones Estratégicas e Innovación de HRA Pharma, en un comunicado de la empresa.

“Hace más de 60 años, las píldoras anticonceptivas recetadas en EU empoderaron a las mujeres para planificar si querían quedar embarazadas y cuándo. Pasar una píldora anticonceptiva recetada segura y eficaz a OTC ayudará a que incluso más mujeres y personas accedan a la anticoncepción sin enfrentar barreras innecesarias”, sostuvo Welgryn.

La píldora Opill esta elaborada con progestágeno, también conocida como mini píldora o píldora sin estrógeno, y consta de 0.075 mg de norgestrel. Fue aprobado por la FDA en 1973 y actualmente se vende con prescripción.

De acuerdo con Perrigo, evidencia científica muestra que son efectivas para prevenir embarazo y son seguras para la mayoría de las mujeres.

“Como médico, me dedico a empoderar a las personas para que tomen decisiones sobre la prevención del embarazo. Para muchas, una píldora anticonceptiva puede ser la mejor opción para ellas, pero requerir una receta médica es un obstáculo innecesario que puede ponerla fuera de su alcance”, dijo la obstetra y ginecóloga, Melissa J. Kottke, en el comunicado de la empresa.

Actualmente, los únicos medicamentos anticonceptivos disponibles para las mujeres sin receta son las píldoras orales de emergencia que se pueden tomar dentro de los tres días posteriores a haber tenido relaciones sexuales sin protección.

El pasado viernes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un decreto para ayudar a salvaguardar el acceso de las mujeres al aborto y a la anticoncepción.

Ordenó al Departamento de Salud y Servicios Humanos que tome medidas para proteger y ampliar el acceso al “aborto con medicamentos” aprobado por laFDA.

Igualmente ordenó al departamento que se asegure de que las mujeres tengan acceso a la atención médica de emergencia, a los servicios de planificación familiar y a la anticoncepción, incluidos los dispositivos intrauterinos (DIU).

Sin embargo, según Reuters, los expertos han dicho que es poco probable que la píldora utilizada para interrumpir los embarazos tempranos esté disponible sin receta médica durante años. Los estados que ya restringen la medicación no se verían afectados por la orden presidencial.

Tomada De Aristegui