Comisión de Medio Ambiente avala destrucción en Los Tuxtlas

0
195

POR FADIA MORENO/EXCLUSIVA

 

El diputado Edgar Fernández Bernal, vocal de la Comisión de Medio ambiente, en el Congreso local, dijo que aunque se generarán algunos daños, éstos serán “ligeros”

 

La explotación de la roca en la reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas generará “daños ligeros” pero después se podrán remediar, manifestó el vocal de la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, Edgar Hugo Fernández Bernal.

Resulta incongruente que se explote la piedra basáltica de Balzapote, siendo que existen programas para la protección de especies como el mono aullador y la guacamaya que habitan ahí, sin embargo dijo que es necesario para construir el rompeolas del puerto, por ser el punto más cercano con la roca recomendada para este tipo de trabajos.

Esta obra ha generado muchas “suspicacias”, por lo que aseguró, como comisión y los mismos técnicos ambientales, se vigilará que se cumplan las normas que garanticen que las especies sobrevivan a los resultados adversos que se puedan suscitar.

“En una parte habrá desequilibrio pero no podemos llevar al extremo las cosas, seria llevar a Veracruz a un aletargamiento en el desarrollo, habrá acciones para  su remediación y esperemos que sean las menos”.

Una vez que se explote la zona, se revisará el entorno afectado, por lo que las especies animales y vegetales tendrán que esperar, porque “pero al paso de los años se regenerará su espacio”.

Explicó que el desarrollo del estado no debe ser a costa del medio ambiente, no obstante, dijo se debe dar un voto de confianza a los trabajos que se realicen para la ampliación del puerto de Veracruz.