Comedor para la vida, libre de violencia y de costos

0
587

Con seis meses de establecido el “Comedor Alimento para la Vida” se encuentra distribuyendo mas de 100 comidas al mes en Coatepec, divididas en los viernes. Este proyecto asistencial lleva más de 8 años de manera itinerante en Xalapa y alrededores.

En la elaboración participan 12 personas que son voluntarias para la recolección, elaboración y distribución de alimento.

Lo que se busca con este tipo de acciones es fomentar buenos valores de compartir, de convivir el tiempo y espacio con el alimento. Esta comida es libre de violencia animal, desde la preparación esta creada con amor y buenos deseos para quien la recibe, nos comenta “Lalita”.

Considero que la industria ganadera es la que más contamina y la que más recursos desperdicia.  A nosotros nos satisface retomar y compartir con la sociedad los valores del cuidado y amor animal, cuidar a las personas, cuidar sus consciencias, que a través del alimento que preparamos y ofrecemos se cuide a esa persona y su conciencia. Es algo fundamental ya que México ocupa los primeros lugares de violencia animal. 

“La gente que se ha sumado ha construido una comunidad muy bonita, es gente que llega dos viernes al mes y ya hay camaradería, ya nos hemos ido conociendo, gente que esta cambiando su estilo de vida, que esta tomando conciencia de los alimentos veganos en su vida cotidiana. Se ha vuelto un punto de reunión de vecinos y más gente de los alrededores para convivir y compartir los alimentos”

Pues en este comedor no tienen costo los alimentos, si consideran participar quienes gusten pueden dejar una cooperación voluntaria, pues Lalita comenta que lo que dan lo damos a manos llenas pueden repetir o si consideran que quieren llevar un platillo lo pueden hacer. Agrego Tams.

Nos importa mucho que la gente se lleve algo siempre, hemos implemento la creación de platos hechos con hojas de plátano para su elaboración Diana y Lalita ocuopan un par de días antes del comedor para su elaboración, pero también mientras la gente degusta sus alimentos damos una muestra de su realización para que puedan replicarlo en otros contextos.

No hay un perfil único entre los comensales, es lo mágico del lugar. Nos visita gente de todo tipo y comparten mesa lo mismo las personas que acaban de salir de una jornada en su oficina, así como el vendedor de a pie. Creo que es la mejor comunidad que va creciendo y creciendo. Viene gente de comunidades a trabajar a Coatepec y nos visitan.

¿De qué se mantiene el comedor?

Sobrevivimos de donativos, también hemos implementado la venta de postres vegetarianos, pero sobre todo donativos en especie qué son tan importantes para que el comedor siga fluyendo.

Damayanthi, Damodha, laskma, nital, lalita, yamuna, meztli, son las personas que hacen constante este proyecto y cada día se suman mas.