Colectivos piden información sobre actualización de ley en materia de desaparición

0
33

El Colectivo Buscando a Nuestras Desaparecidas y Desaparecidos Veracruz solicitó a las autoridades que den a conocer la propuesta sobre la actualización a la ley en materia de desaparición de personas.

En un posicionamiento que publicaron en redes sociales, los integrantes de los colectivos expusieron que desde el mes de noviembre se anunció que tenían una iniciativa lista para ser emitida al Congreso de Veracruz.

Cabe recordar que el director de Cultura de la Paz y Derechos Humanos, Sergio Ulises Montes Guzmán, confirmó que el pasado 15 de enero se envió una propuesta en calidad de urgente, que busca actualizar la ley general y establecer, entre algunos otros temas, el periodo del nuevo titular de la Comisión de Búsqueda en Veracruz.

El funcionario estatal detalló que aún no hay fecha para dar a conocer la convocatoria que permita la renovación del nuevo comisionado, pues dependerá de que se apruebe la modificación a la Ley de Personas Desaparecidas.

En ese sentido, integrantes del colectivo antes mencionado han buscado conocer la propuesta, pero no tuvieron acceso a ella.

“Lo anterior nos causa no solo dudas sino reitera nuestra demanda de información por parte del Ejecutivo Estatal quien, como se señala en la nota, se reunió el pasado 10 de noviembre de 2023 donde se comprometió a revisar los requisitos para emitir la convocatoria para elegir a la persona titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, situación que hasta la fecha no ha ocurrido. Desconocemos como grupo, puesto que nos hemos reunido con personas del Congreso del Estado a quienes compete la revisión de las posibles modificaciones a la Ley 677, no tenemos una postura oficial por parte de ninguna institución, salvo la del Congreso del Estado de no tener ninguna iniciativa en relación con la Ley 677″.

Señalaron que han observado el “ocultamiento de información”, el cual podría estar vinculado al “partidismo” o interés de algún grupo legislativo para reformar la Ley, sin el debido consenso con familiares y colectivos, por lo que carecería de legitimidad.

“Esta temática no solo nos atañe a nosotras como integrantes del Grupo Buscando, sino que es un tema de interés de las 6972 personas que se encuentran desaparecidas en Veracruz al día de hoy2 de acuerdo con las estadísticas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), por lo que hacemos un llamado a las autoridades que deban rendir cuentas respecto a este punto, para que todas las propuestas de reforma a la Ley 677 que se hayan formulado, se deben hacer del conocimiento de las familias de personas desaparecidas y a los Colectivos para su análisis y revisión, ya que reiteramos firmemente, ningún proceso legislativo en materia de desaparición puede ni debe realizarse apartado, a espaldas, ni excluyendo, sin el conocimiento, revisión y validación de las y los familiares de personas desaparecidas en Veracruz”, se lee en el pronunciamiento.