Colectivos emiten recomendaciones para atender casos de desaparecidos en Veracruz

0
23

 

Integrantes de colectivos de búsqueda propusieron un plan para prevenir la desaparición de personas en el estado de Veracruz, que incluye análisis de incidentes, acciones gubernamentales y necesidades presupuestarias de las instituciones involucradas.

 

En conferencia de prensa, realizada en el centro de Xalapa, pidieron ser escuchados por la gobernadora electa Rocío Nahle García, quien rendirá protesta el próximo domingo, e hicieron una serie de recomendaciones.

 

De acuerdo con María Elena Gutiérrez, del colectivo Buscando a sus Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, quien busca a su sobrino Rafael Espinosa Gutiérrez, desaparecido el 15 de agosto de 2013, las autoridades solo han simulado que trabajan.

 

Se busca garantizar la participación de las familias de desaparecidos en la evaluación de políticas y la atención de casos. Además, se enfatiza la rendición de cuentas y el castigo a los responsables de desapariciones, especialmente en casos de larga data.

 

María Elena indicó que la evaluación ciudadana de la implementación de la ley en materia de desapariciones sugiere crear un espacio de diálogo con las familias para mejorar las políticas públicas y su evaluación.

 

Los familiares de desaparecidos recomendaron a la próxima gobernadora incluir entre los ejes prioritarios de su gobierno, la atención a la temática de desaparición de personas, propiciando la coordinación efectiva de las acciones señaladas en la Ley General en materia de Desaparición y la Ley 677.

 

Es necesario definir de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Búsqueda, programas tendientes a la prevención del delito de desaparición de personas, considerando las incidencias en desapariciones y no localizaciones, el análisis de contexto y demás acciones gubernamentales necesarias.

 

También se propuso realizar ejercicios de análisis de necesidades con las instituciones que hacen parte del Mecanismo Estatal de Coordinación, para dotarles de presupuesto suficiente para su óptimo funcionamiento.

 

Además, se requiere evaluar las acciones de gobierno de manera periódica, de tal suerte que el punto anterior se pueda cumplir a cabalidad, así como propiciar mecanismos efectivos de escucha con las familias de personas desaparecidas, agrupadas en colectivo y descolectivizadas, para evaluar las acciones que emprenden las instituciones para la atención de casos individuales y de aquellos casos que son de interés general.

 

“En todo momento se debe contar con mecanismos de rendición de cuentas con independencia de la celebración de sesiones de Evaluación y Seguimiento o del Mecanismo Estatal de Coordinación”, enfatizaron.