Organizaciones culturales y artísticas emitieron una carta a autoridades federales y estatales para dar a conocer que se oponen a fusionar nuevamente las secretarías de Cultura de Veracruz (Secver) y Turismo (Sectur).
El documento, con fecha de este martes 11 de marzo, está fue firmado por más de 100 artistas y dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Rocío Nahle García.
“Expresamos nuestro desacuerdo con la propuesta de la gobernadora Rocío Nahle García, respecto a la fusión de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo en una sola dependencia, bajo el argumento de optimizar recursos y fortalecer la promoción de nuestra entidad en el ámbito nacional e internacional”, se lee en la carta.
Los artistas argumentaron que las dos dependencias no responden a la misma agenda y además tienen diferentes necesidades públicas y sociales. A su parecer, la decisión de fusionarlas representa un retroceso para el sector cultural de Veracruz.
Durante la primera semana de este mes, la mandataria estatal dio a conocer que se analiza formar una sola dependencia que concentre a las áreas de cultura y turismo.
“En nuestra memoria colectiva tenemos presente, que el sector cultural veracruzano cuenta con una dependencia pública estatal con treinta y siete años de historia (IVEC/SECVER), misma que administra 17 espacios culturales y cinco direcciones conforman dicha organización. Así como un amplio número de actividades, gestores y proyectos independientes que dan cuenta de la diversidad cultural de nuestro estado”.
Los artistas y organizaciones culturales hicieron un llamado a la Gobernadora de Veracruz para que detenga dicha iniciativa y solicitaron una audiencia donde sea escuchada la postura de los agentes culturales y sociales.
“En Veracruz, las y los agentes culturales sabemos impulsar, promover, gestionar, administrar, difundir, habitar y disfrutar, nuestra diversidad y riqueza creativa, artística y cultural. En Veracruz, las y los agentes culturales veracruzanos promovemos la participación, hacemos comunidad y ejercemos nuestros derechos culturales”.
OBJETIVOS DE SECVER
Los colectivos detallaron que la fusión de las dependencias dificultará a la SECVER cumplir con sus objetivos institucionales en la entidad, como auspiciar y promover la cultura, fomentar e impulsar las artes, preservar el patrimonio histórico, cultural, artístico, literario, arqueológico y biocultural, asi como proteger y estimular las expresiones populares.
También consideran más complicado que se diseñen las políticas culturales que promuevan la participación de los distintos agentes sociales y contribuyan a la cohesión social, la pluralidad y el desarrollo humano, armonizando las mismas con los diversos documentos estatales, federales e internacionales en materia cultural (Pacto Internacional de Derechos Económicos y Sociales y Culturales ONU, Plan de Trabajo de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Agenda 2030, etc.).
Así como también, diseñar una estrategia que afronte el reto de instrumentar una política cultural en los 212 municipios que conforman el estado de Veracruz y preservar las tradiciones y prácticas culturales de los pueblos originarios y afrodescendientes, por mencionar algunos puntos.
En la carta los gestores culturales pidieron a los demás artistas de la entidad veracruzana que sumen para evitar que esta fusión se lleve a cabo en el estado de Veracruz.