Integrantes del Colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera de Poza Rica denunciaron que en lo que va de este 2025, tres integrantes de su agrupación han sido víctimas de desaparición o perdieron la vida, debido a agresiones.
A través de un comunicado, exigieron el trabajo coordinado de las autoridades locales para dar con el paradero de la joven Alin Isaday Salas Isidro, secuestrada el pasado 16 de marzo.
El documento indica que el pasado domingo 16 de marzo de 2025, al salir de una actividad conmemorativa del colectivo, se informó sobre la desaparición de Alin Isaday, la noticia se hizo a su madre quien también busca a su hijo Osiel Virgilio Juárez Isidro, desaparecido desde hace cinco años.
En ese secuestro, testigos señalaron que de una camioneta descendieron hombres armados y se llevaron a la joven de 27 años. La queja del colectivo es que a casi 10 días de los hechos no se sabe nada de su paradero.
“Manifestamos que no podemos seguir buscando a nuestros familiares desaparecidos en estas condiciones de alto riesgo por la inseguridad y violencia de la región, comunicamos lo siguiente: exhortamos a todas las autoridades del Estado a reforzar sus acciones para dar prontamente con el paradero de la joven Alin Isaday Salas Isidro y su presentación con vida. Solicitamos a la sociedad en general y a los medios de comunicación nos proporcionen información referente al paradero de Alin. Su familia, amigos y compañeras del Colectivo le buscamos y esperamos su regreso con vida”.
Lamentaron que las desapariciones en el municipio de Poza Rica sean parte del día a día en la entidad y que esta desaparición de la joven Alin, se sume a una serie de agravios que ha venido enfrentando el colectivo en los meses recientes, como la desaparición de Héctor Aparicio Martínez y la ejecución de Magdaleno Pérez Santes.
Héctor Aparicio Martínez fue visto por última ocasión el 26 de enero de 2025 en el municipio de Tihuatlán, Veracruz. Busca desde hace ocho años a su hijo José Alfredo Aparicio Delgado, quien desapareció el 5 de febrero de 2017 cuando tenía 17 años.
En la ficha que emite la Comisión de Búsqueda del Estado, se describió que Héctor Aparicio tiene 47 años y tiene un tatuaje en el antebrazo izquierdo, una cicatriz en el entrecejo es de cabello negro cano, corto y lacio; de ojos café oscuros y piel morena oscura.
Otra víctima fue Magdaleno Pérez Santes, de 41 años quien era integrante del Colectivo Familiares en Búsqueda “María Herrera”, quien murió el lunes 11 de marzo en el Hospital Regional de Poza Rica, derivado a una golpiza propinada por policías municipales. Él buscaba a Diana Paloma Pérez Vargas, su hija de 16 años, que desapareció desde el 22 de noviembre de 2019.