La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso, comercialización y distribución de una vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio en México, así lo dio a conocer la farmacéutica encargada de su desarrollo este martes.
Se trata de la vacuna desarrollada por la farmacéutica GSK, la cual fue la primera aprobada para su uso en Estados Unidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).
Tiene una eficacia del 82,6 % frente a la enfermedad del tracto respiratorio inferior y de más del 94 % frente a la enfermedad grave y en personas de edad avanzada con comorbilidades subyacentes.
México fue uno de los 17 países, y el único en América Latina que participó en el ensayo clínico de eficacia de esta vacuna, lo que, según el fabricante, respalda su uso en la población mexicana.
Actualmente, el biológico se encuentra en uso como una opción para la inmunización activa contra la enfermedad del tracto respiratorio inferior causada por Virus Sincicial Respiratorio (VSR) en adultos mayores.
“Ésta vacuna, es un parteaguas, ya que por más de 60 años se ha investigado para encontrar una solución preventiva contra el Virus Sincicial Respiratorio, por lo que esto representa una esperanza para los adultos mayores y aquellos con afecciones médicas subyacentes que son más vulnerables a las graves complicaciones del VSR”, indicó Sigfrido Rangel, director médico de GSK México.
¿Qué es el Virus Sincitial Respiratorio (VSR)?
El Virus Sincicial Respiratorio es una enfermedad contagiosa con predominio estacional que provoca al menos 470 mil hospitalizaciones y 33 mil muertes anualmente en países industrializados.
Puede provocar complicaciones graves en adultos vulnerables, tales como:
- Infección de las vías respiratorias inferiores; por ejemplo, neumonía
- Agudización de patologías subyacentes; por ejemplo, asma y EPOC
- Complicaciones cardíacas; por ejemplo, insuficiencia cardiaca congestiva
Según los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), el VSR es el microbio más común que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias en los bebés y en los niños pequeños. Sin embargo, la enfermedad también puede cursar como grave en adultos mayores.
El VRS a menudo se disemina muy rápidamente en hogares habitados por muchas personas y en guarderías. El virus puede vivir durante varias horas en superficies duras como encimeras y picaportes. También puede vivir en superficies blandas como pañuelos y manos durante períodos más cortos.
*UNOTV