La presidenta se comprometió a continuar con las labores de recuperación de los trabajadores atrapados
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, se reunió este viernes 29 de noviembre con familiares de los mineros atrapados en Pasta de Conchos y El Pinabete.
El encuentro ocurrió meses después de que se comprometió a regresar a la región carbonífera de Coahuila, durante una visita realizada junto al entonces titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador.
A su llegada al sitio, Sheinbaum Pardo aseguró que su administración continuará con las labores de recuperación de los trabajadores atrapados en El Pinabete y Pasta de Conchos, desde 2022 y 2006, respectivamente, hasta que se tenga la totalidad de los mineros con sus familias.
“Vamos a hablar de los avances en el rescate, me comprometí con ellos cuando estuve con el presidente López Obrador hace algunos meses y aquí estamos. Sí, va a seguir (el rescate) eso no se detiene”, dijo en una entrevista con medios.
Tras el encuentro con familiares, Claudia Sheinbaum sostuvo una reunión con Manolo Jiménez Salinas, gobernador de Coahuila, para tratar diversos temas.
Fue apenas el jueves 28 de noviembre cuando el Comando Unificado informó sobre la identidad del noveno minero atrapado en El Pinabete.
El cuerpo fue recuperado el 8 de noviembre y, posteriormente resguardado como parte de los protocolos establecidos por la Fiscalía General del Estado de Coahuila, quien confirmó que el indicio biológico corresponde a Sergio Gabriel Cruz.
Hasta ahora se ha recuperado e identificado a nueve de los 10 mineros, luego de 163 días de la segunda etapa de búsqueda y rescate subterráneo en el pozo carbonífero y en la que participan 141 elementos.
Cabe resaltar que el primer cuerpo fue localizado el 27 de diciembre de 2023, seguido del segundo y tercero el 29 de diciembre del mismo año, y el cuarto el 16 de enero de 2024.
Mientras que el quinto y sexto minero se localizaron en agosto, y el octavo en septiembre pasado.
Lo anterior, luego de que cerca de las 13:35 horas del 3 de agosto de 2022 la mina El Pinabete, en Sabinas Coahuila, colapsó durante los procesos de excavación en el sitio, debido a una inundación derivada de la presencia de tres pozos en sus alrededores.
Y aunque algunos mineros lograron salir, diez quedaron atrapados, lo que derivó en la movilización de cuerpos de emergencia para recuperar a los trabajadores con vida.
Mientras que de la mina Pasta de Conchos solo dos cuerpos, de 65 trabajadores, han sido rescatados tras más de 18 años del derrumbe.
*INFOBAE