La presidenta la lamentó la muerte de la actriz y le dedicó un mensaje a los familiares y amigos
La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó la muerte de la actriz Silvia Pinal y le rindió un homenaje en la conferencia de prensa en Palacio Nacional conocida como la Mañanera del Pueblo. En el Salón Tesorería, la jefa del ejecutivo federal expresó sus condolencias por el fallecimiento de “la última diva del cine mexicano”.
“Nuestro pésame a su familia, familiares, amigos”, expresó la presidenta Claudia Sheinbaum.
En la pantalla principal se transmitió un video con la semblanza y los reconocimientos de la actriz Silvia Pinal. Durante el homenaje, se destacaron las contribuciones culturales que la diva de oro logró durante su reconocida trayectoria, a través de la interpretación y una «pasión inquebrantable».
“Hoy despedimos a una de las figuras más icónicas del cine, el teatro y la televisión mexicana, Silvia Pinal, un nombre que no solo define una época sino que también simboliza el corazón del espectáculo en nuestro país (…) se convirtió en sinónimo de versatilidad y talento, desde sus inicios en el cine de oro hasta su internacionalización bajo el gran director Luis Buñuel, un antes y después de la industria, trascendió fronteras llevando el cine mexicano a los ojos del mundo”, se relató en el video.
¿De qué murió Silvia Pinal?
Silvia Pinal, una de las últimas actrices del Cine de Oro mexicano, perdió la vida durante la tarde del 28 de noviembre, tras combatir con una fuerte infección urinaria desde el pasado 21 de noviembre. A pesar de que no se ha confirmado la causa de su muerte oficial, las primeras versiones indican que la diva de oro sufrió el colapso de uno de sus pulmones durante las últimas horas de su vida.
En base a las declaraciones de su asistente, Efigenia Ramos, los únicos detalles que se pudieron revelar a los comunicadores afuera del Hospital en donde estaba internada, fueron sobre el colapso de sus pulmones. La muerte de la actriz dejó un hueco irreparable en el gremio del espectáculo mexicano tras sus amplias contribuciones al cine, teatro y televisión, con más de 80 proyectos publicados.
“Yo quiero recordar algo que me dijo hace tres semanas: que tenía muchas ganas de vivir. Estábamos hablando con una amiga por teléfono y dijo ‘tengo muchas ganas de vivir, tengo muchas ganas de hacer cosas’, esas son las palabras que ahorita más recuerdo”, destacó Efignia Ramos.
*EL HERALDO DE MÉXICO