En el evento también está presente la Jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada y leyendas del box en México
Este domingo 6 de abril, se lleva a cabo la Clase Nacional de Boxeo 2025 en el Zócalo de la Ciudad de México, en este evento se encuentra la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada y exboxeadores mexicanos como Julio César Chávez.
El objetivo de este evento, que se realiza de manera simultánea en todas las plazas públicas del país, es incentivar las actividades deportivas entre las y los jóvenes, para evitar el consumo de drogas y vinculación con grupos delictivos, como parte del eje de Atención a las Causas de la Estrategia Nacional de Seguridad.
También asistieron los exboxeadores Roberto Durán Samaniego, de origen panameño; Óscar de la Hoya, así como el secretario de Educación Pública, Mario Delgado. La clase masiva de box podría concluir poco después de las 10:00 horas de este domingo.
El pasado 28 de marzo, la mandataria mexicana señaló que se busca que esta clase masiva de box se lleve a cabo año con año, para fomentar este deporte en aquellas zonas donde se ha detectado alta incidencia delictiva.
Reos del Penal de Aguaruto se suman a clase masiva de boxeo
En el patio del Centro Penitenciario de Aguaruto, en Culiacán, el eco de los puños rompiendo el viento interrumpió, por un momento, la rutina penitenciaria. Fue una mañana distinta. Este domingo 6 de abril, internos e internas de los cuatro centros penitenciarios de Sinaloa —El Castillo, Región Évora, Goros II y Aguaruto— participaron en una clase masiva de box, como parte de una iniciativa nacional que busca sembrar disciplina, salud y esperanza en los espacios de reclusión.
El evento fue encabezado por Miguel Alarcón García, director estatal de Prevención y Reinserción Social, quien resaltó la importancia de esta jornada no solo como una actividad física, sino como un símbolo: “no podemos hablar de reinserción si no hablamos de inclusión”, expresó ante los medios y el personal de custodia que acompañó la actividad.
En total, Sinaloa aportó 1,859 personas privadas de la libertad a esta clase masiva, que se realizó de manera simultánea en más de 150 centros penitenciarios del país, sumando a más de 18 mil internos e internas. La convocatoria fue lanzada por la presidenta Claudia Sheinbaum, en coordinación con Eunice Rendón y la maestra Hilda Téllez, activistas que impulsan nuevas formas de vinculación entre la sociedad civil y el sistema penitenciario.
Durante la sesión, los internos practicaron técnicas básicas: jabs, desplazamientos, respiración. Pero más allá de los movimientos, lo que se vio fue una expresión de esfuerzo y compromiso. “El deporte nos enseña disciplina, genera una competencia sana y nos permite trabajar en equipo”, dijo Alarcón García. “Estos son pilares de cualquier proceso de reinserción”.
En el Penal de Aguaruto, el sudor corría entre sonrisas. Algunos de los internos, con playeras blancas, se mostraban atentos a las indicaciones de los entrenadores. Las mujeres también participaron con entusiasmo en sus respectivos módulos. No hubo diferencia en la entrega: cada golpe llevaba consigo una historia, una carga, una intención de reconstrucción.
Para las autoridades penitenciarias, el boxeo, como otros deportes, es una herramienta poderosa. Se suma a los ejes fundamentales del proceso de reinserción: salud, educación, trabajo y capacitación.
“La educación y el deporte son los cimientos para que las personas privadas de la libertad puedan tener un rol más incluyente cuando recuperen su libertad”, subrayó el funcionario. La iniciativa también busca enviar un mensaje a la sociedad: las personas que están privadas de su libertad no están condenadas al olvido. Están en un proceso.
“Este tipo de acciones nos permite generar un mensaje: sí, hay personas en reclusión, pero también hay trabajo, esfuerzo, inclusión”, enfatizó Alarcón García.
Desde los pasillos de concreto hasta los muros de seguridad, el eco de los guantes no solo resonó en los sacos: resonó en el mensaje que se quiere construir. Porque la verdadera pelea no está solo en el ring, sino en el desafío diario de recuperar un lugar en la sociedad.
*EL HERALDO DE MÉXICO