Cinco voladores de Papantla caen a 10 metros de altura durante ritual en Tihuatlán

0
1922

 

Cinco voladores de Papantla cayeron a una altura de diez metros tras romperse el palo ceremonial del que estaban sujetados en la comunidad El Águila, municipio de Tihuatlán, en la zona norte del estado de Veracruz.

 

Los hechos ocurrieron al mediodía de este viernes 27 de junio, cuando llevaban a cabo el ritual frente a la iglesia Sagrado Corazón de Jesús”, pero el palo ceremonial colapsó presuntamente porque se encontraba en malas condiciones.

Los cinco voladores cayeron durante el vuelo en descenso, mientras decenas de personas observaban este ritual en la región de las Huasteca.

 

A través de las redes sociales fue difundido un video donde se observa el momento exacto del accidente que dejó un saldo de cinco personas gravemente lesionadas, quienes fueron trasladadas en ambulancia a un hospital de Poza Rica para su atención médica.

 

La estructura se quebró repentinamente en cuatro partes, provocando que los cinco voladores se desplomaran al vacío ante la mirada de decenas de asistentes.

 

El hecho consternó a la población de la región norte de Veracruz, pues esta danza de Voladores de Papantla es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y representa uno de los rituales más sagrados del pueblo totonaca.

Al momento, las autoridades de Papantla y Tihuatlán no han emitido una postura oficial sobre lo ocurrido en la localidad El Águila. Se espera que en las próximas horas inicien una investigación para determinar las causas del accidente.