Científicos japoneses crean robots cubiertos con «piel viva»

0
12

Un grupo de científicos e ingenieros japoneses de la Universidad de Tokio presentaron un nuevo robot cubierto con “piel viva” sintéticamente creada en un laboratorio. En la publicación científica los creadores celebran haber encontrado “una manera de unir el tejido de la piel a las formas complejas de los robots humanoides”.

El grupo desarrolló “anclajes de perforación inspirados en la estructura de los ligamentos de la piel como una técnica para adherir de manera efectiva equivalentes de piel a superficies robóticas”.

Para demostrar la versatilidad de los anclajes de perforación cubrieron un molde facial 3D y otro 2D con esta “piel viva”. En las pruebas publicadas en el diario Cell Reports Physical Science se muestra como la piel implantada en el robot se mueve y consigue una tímida sonrisa.

Anteriormente, para unir el tejido de la piel a superficies sólidas se usaban mini anclajes o ganchos que causaban daños durante el movimiento. Pero con este nuevo modelo de perforaciones la publicación revela que no existen esos riesgos.

Para unir el robot con la piel, los creadores han usado un gel de colágeno viscoso que se introduce por las mini perforaciones.

Esta investigación científica nombrada ‘Perforation-type anchors inspired by skin ligament for robotic face covered with living skin’ fue realizada por Shoji Takeuchi, Haruka Oda, Minghao Nie y Michio Kawai, todos miembros de la Universidad de Tokio, Japón.