‘Chivas necesita extranjeros, no compite’; Elías Ayub manda mensaje a Amaury Vergara

0
167

A grandes problemas, drásticas soluciones. Al menos eso es lo que Arturo Elías Ayub propone para Chivas ante la crisis de resultados que vive el equipo tapatío desde hace varios torneos, ejemplificada en solamente dos campeonatos en 22 años de lo que va del nuevo siglo. Esto significa, pensar en aceptar extranjeros en el Guadalajara.

Exitoso directivo de Pumas en el 2004 con el Bicampeonato de la Liga MX y destacado empresario mexicano -uno de los miembros originales de Shark Tank México-, Elías Ayub sugirió a Amaury Vergara que considere romper la tradición del Rebaño de jugar solamente con mexicanos para aspirar a ser «más competitivos», entendiendo que el resto de los clubes sí se valen de foráneos.

Arturo Elías Ayub y por qué Chivas ya no puede jugar con puros mexicanos

«Pienso que Amaury está viviendo un momento complicadísimo, a muchos no les va a gustar lo que voy a decir. Esa tradición que tienen (solo jugar con mexicanos), no sé, no digo que se cambie, pero quizás… Viendo la competitividad, el competir contra otros 17 equipos que juegan con ocho extranjeros en cancha, es una barbaridad», dijo Ayub en Twitter Spaces.

«No es que quiera romper la tradición, pero es evidente que Chivas no compite de la misma forma y eso pega», agregó el exdirectivo de Pumas.

¿Por qué Chivas no compra extranjeros?

Probablemente la ley más sagrada del Club Deportivo Guadalajara y que lo hace único en nuestro país es el jugar únicamente con futbolistas mexicanos, que lo la llevado a ser el más representativo de nuestro balompié y el más popular, incluso adoptado como «segundo equipo» por mucha gente.

El problema es que, con el paso de los años, Chivas ha quedado rebasado por plantillas poderosas como América, Cruz Azul, Tigres y Rayados, que invierten millones de dólares en extranjeros para solventar sus necesidades, algo que los tapatíos se niegan a hacer, aunque deportivamente les ha costado mucho.

Chivas tiene 12 títulos, pero ocho de esos los ganó entre las décadas de los 50 y 60. Si consideramos desde 1971 a la fecha, el Guadalajara solamente ha sido campeón de Liga cuatro veces, dejando un promedio de un título liguero cada 13 años, algo alarmante para uno de los «grandes» de México. ​

La afición se ha impacientado en los últimos tiempos ante estas prolongadas sequías, actualmente exigen a Amaury Vergara que venda el club, pero incluso empresarios poderosos como Ricardo Salinas Pliego se niegan a siquiera pensar en adquirirlo porque «dan más problemas que soluciones».

 

Mediotiempo