China ‘coquetea’ con ‘BFF’ de EU: Dice que Europa y Beijing son ‘socios, no rivales’

0
45

El director general de Asuntos Europeos de la Cancillería china, Wang Lutong, sostuvo hoy que “los 20 años de relaciones entre China y la Unión Europea han dado fe de que son sociosno rivales”, poco después de que se celebrase la 24ª cumbre entre el gigante asiático y el bloque.

Wang consideró en una rueda de prensa que el encuentro hoy en Pekín entre el presidente chino, Xi Jinping, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fue “francoconstructivo abierto”.

El diplomático calificó de “productivos” los recientes diálogos entre los veintisiete países de la UE y China, por donde han pasado en los últimos meses varios comisarios europeos, entre ellos el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis; la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, o el comisario de Mercado Interior de la Unión Europea, Thierry Breton.

“Ambas partes han acordado mantener la estabilidad estratégica en sus relaciones”, explicó el funcionario sobre la cumbre, la primera que se celebra de forma presencial desde 2019 y que ha servido para “profundizar la comunicación estratégica”, según Wang.


Asimismo, Pekín y Bruselas consensuaron “reafirmar el compromiso con respecto a la apertura en ambas direcciones”, después de que la UE haya protestado reiteradamente en los últimos años por el difícil acceso al mercado chino y por la falta de reciprocidad.

Los representantes chinos “expresaron su preocupación” acerca de las voces en Bruselas que abogan por reducir los riesgos en la relación con China, señaló el diplomático, que agregó que China ha pedido “un entorno de negocios no discriminatorio” para las empresas chinas en el viejo continente.


Otro de los tremas tratados durante las reuniones fue el déficit comercial entre la UE y China a favor del gigante asiático, sobre el que Wang aseguró que su país “no puede ser señalado como responsable”, al tiempo que apuntaba que “la mayoría de exportaciones de China a Europa” proceden de sociedades conjuntas sinoeuropeas.

Según Wang, se trató en las conversaciones la posibilidad de establecer un mecanismo bilateral sobre materiales raros considerados clave, cuyos controles de exportación en el país asiático preocupan en Bruselas, y de diseñar un “mecanismo de advertencia” en este sector, aunque admitió que todavía “se está trabajando en los detalles” de este proyecto, sobre el que no facilitó más información.

El diplomático rechazó las acusaciones de algunas voces en Bruselas que critican los subsidios que Pekín concede en algunos sectores clave, como el de los coches eléctricos, y declaró que “las industrias se desarrollan gracias a la innovación, no a las subvenciones”.

“La Unión Europea también subvenciona algunas industrias”, apostilló Wang, que agregó que China “ve con buenos ojos un diálogo sobre industria” con la parte europea.

El funcionario reiteró la posición china con respecto a la guerra en Ucrania, criticada en Europa por ambigua, y señaló que China aboga por “un alto el fuego inmediato”, si bien explicó que el presidente ruso, Vladímir Putin, actúa “basándose en sus intereses nacionales” y recomendó a la UE que dialogue con Rusia.

Wang confirmó que, “como suele ser habitual”, los representantes comunitarios sacaron a colación el tema de los derechos humanos en China durante la cumbre y advirtió de que este asunto “no debe ser usado como un palo para atacar” al país asiático.

Las relaciones entre China y la UE se han deteriorado en los últimos años a raíz de desavenencias en torno a la invasión rusa a Ucrania, que Pekín ha evitado condenar, o la investigación anunciada por Bruselas sobre los subsidios del país asiático a los coches eléctricos.

*EL FINANCIERO