Chava Flores será homenajeado por la Filarmónica de las Artes

0
23

Chava Flores, el cronista musical de la Ciudad de México, cuyo nombre era Salvador Flores Rivera, es reconocido por su capacidad de retratar, a través de sus geniales canciones, la vida cotidiana y las costumbres de los habitantes de la capital de la República del siglo pasado.

El músico y compositor, nacido el 14 de enero de 1920 en la calle de la Soledad, en la Merced, es identificado por muchas personas como el folclorista urbano y será objeto de un homenaje sinfónico y escénico. Con narraciones hechas por Fernanda Tapia, sus canciones serán interpretadas por la Filarmónica de las Artes y escenificadas por los integrantes de la Compañía de Teatro de las Artes Escénicas, cuenta su director, Enrique Abraham Vélez Godoy.

Te recomendamos
¿Plagio? Ésta es la historia de ‘Claridad’, éxito de Menudo, grupo del fallecido Adrián Olivares
Música

​La suma de estos talentos dará origen al espectáculo Flores para Chava Flores, una celebración por el legado del compositor, que sigue vigente y es parte de la historia de esta metrópoli, refiere el director de orquesta.

“¿Quién no conoce a Chava Flores? El popular y gran compositor que está a la altura de cualquiera de los grandes como José Alfredo Jiménez, Roberto Cantoral y Consuelito Velázquez, por lo que merece también ser interpretado por una orquesta sinfónica”.
De acuerdo con su biografía, Chava Flores empezó a trabajar desde niño, a los 13 años de edad, para sostener a su familia. Tras el fallecimiento de su padre ejerció diversos oficios, desde sastre, cobrador y mensajero hasta repartidor. Sus inicios en la música fueron a partir de que se asoció con un amigo para trabajar en una imprenta donde editaban la revista El álbum de oro de la canción. En 1951 escribió su primera composición, “Dos horas de balazos”.

Chava Flores recibirá homenaje
ampliar
Su genialidad, humor y ritmo le permitieron componer canciones que se convirtieron en éxitos populares como “La esquina de mi barrio”, “Sábado Distrito Federal”, “Voy en el Metro” y “A qué le tiras cuando sueñas mexicano”.

Esas canciones serán parte del repertorio sinfónico que tendrá lugar el 20 de julio en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, con dos únicas funciones, a las 13:00 y a las 18:00 horas.
Historias de vecindad
“Contaremos con la participación de Fernanda Tapia, una comunicadora muy culta, que conoce perfectamente Ciudad de México. Nos contaba su familia que su abuelita fue portera de una vecindad, y es súper emocionante porque necesitas a una persona de esa talla para trabajar en un espectáculo de esta naturaleza”.
Tapia interpretará a una portera, Pachita, quien irá narrando cosas que se vivían en una vecindad, tan comunes en el siglo pasado. “Como decía Chava Flores, vivían en vecindades o vivían en Las Lomas. Y sucedían bodas y fiestas de XV años ¿y quién se enteraba de todo? Pues la portera, entonces ella nos ofrecerá narraciones con el libreto de Tere Careaga, con vivencias de aquellas épocas aunque modernizadas para que el público de las nuevas generaciones entienda el contexto.

“Habrá un hilo conductor porque, por ejemplo, qué le narras a la canción Sábado Distrito Federal, con ponerle atención a la letra la entiendes. Habrá una historia, con un pie que dé paso a las canciones de Chava Flores”.
El director de orquesta recuerda que hace 12 años se hizo el primer y único concierto sinfónico dedicado a Chava Flores: “La Orquesta Filarmónica fue la pionera en este tipo de espectáculos sinfónicos. Fue la primera exploración con su música, que nunca se había interpretado así, después este concepto se puso de moda”.

Vélez Godoy comentó que en aquella ocasión solo ofrecieron una presentación, el cual resultó un éxito porque contaron con una gran intervención: “Estuvo Jaime Almeida, en paz descanse, haciendo comentarios certeros durante el concierto”.

Ahora presentarán un espectáculo diferente, con una propuesta enriquecida.

*MILENIO