El alcalde de Perote Delfino Ortega Martínez, dio a conocer que con las primeras heladas de la temporada se han registrado diversas afectaciones en los cultivos de maíz, frijol y papa, las cuales representan pérdidas de alrededor de 8 millones de pesos a cerca de 3 mil productores.
Detalló que tan solo de maíz fueron 5 mil 500 hectáreas que sufrieron daños irreparables , 2 mil 500 de frijol y 300 de papa, por lo que ya realizaron el trámite de seguro de la Sedarpa para que los productores puedan solventar las pérdidas.
“Esperamos que Sedarpa nos pueda apoyar en la afectación que fue esa. Ya hoy, aunque caiga hielo, ya la afectación está hecha” señaló.
“Sí, porque como llovió a destiempo, pues la mata del maíz la toma verdecita y con la helada pues la acaba, al igual que el frijol(…) aproximadamente serán unos 7 u 8 millones de pesos de pérdidas”.
Ante ello, insistió que se hizo la solicitud el siguiente día de la afectación en donde supervisores de la dependencia acudieron de inmediato a verificar la situación.
“La dependencia tiene ya los reportes y esperemos darle continuidad. Y qué bueno que la Sedarpa además haya asegurado los cultivos, que esa es la otra parte importante”.
Agregó que la gran mayoría de las zonas altas de la región son las más damnificadas, pues son familias que viven totalmente de la agricultura, a diferencia la gente del valle, que cuentan con pozos y pueden proyectar sus cultivos.