CEDH se deslinda de agresiones a migrantes

0
178

POR ROSA VÁZQUEZ

 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se deslindó de los constantes casos de agresiones sexuales y físicas que sufren las mujeres migrantes durante su trayecto por Veracruz.

Entrevistado el presidente de la CEDH, Fernando Perera Escamilla, aseguró que la comisión en Veracruz no trata esos temas porque es la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la que le da seguimiento.

Cabe recordar que reciente ente Amnistía Internacional presentó un reporte advirtiendo que de cada diez mujeres migrantes, seis reciben vejaciones y es una práctica común cometida tanto por delincuentes como por elementos policiacos.

Sin embargo, Perera Escamilla insistió en que no se ha recibido ni una queja al respecto y de presentarse alguna, no es la CEDH la que se haría cargo, sino en Ministerio Público.

«Nosotros hemos tenido atenciones y orientaciones pero al respecto no, en caso contrario las recibiría el Ministerio Público que es el encargado de recibir denuncias».

Finalmente, recordó que en Coatzacoalcos existe una comisión especial para atender ese tipo de casos y otros, e incluso se participó con la CNDH en el diagnóstico sobre las condiciones en que se encuentran los reos en algunas cárceles del país.

«Esperemos el informe que acaba de decir, está por darse el informe que realizamos de manera conjunta con las comisiones estatales, cuando se dé a conocer entonces lo podemos comentar».