Caso Margarita Ceceña: Protestan activistas y políticas en Cuernavaca por el feminicidio

0
18
  • Margarita Ceceña falleció luego de luchar por las heridas provocadas tras ser quemada viva.

Activistas y mujeres políticas protestaron este día en la Plaza de Armas en Cuernavaca a las puertas de la sede del Ejecutivo estatal para exigir justicia por el feminicidio de Margarita Ceceña, de 30 años, quien fue quemada viva en su negocio en Cuautla el pasado 1 de julio.

“Solicitamos al gobernador Cuauhtémoc Blanco que haga lo propio a través de la Conavim; debe recuperar los espacios públicos, capacitar de manera transversal y de manera integral el tema de violencia de género en este estado, porque ha sido omiso. El caso de Margarita Ceceña es un caso de violencia de género y de omisión”, expresó Haidé González Rosas, vocera del movimiento.

En la puerta principal de Palacio de Gobierno, las activistas pintaron de color blanco las siluetas de las mujeres que han sido víctimas de feminicidio en el estado, los cuales suman 22 casos en demanda al Ejecutivo estatal de frenar la violencia hacia las mujeres.

Al mismo tiempo entonaron canciones de protesta y colocaron mantas en las que claman un alto a los feminicidios, principalmente en Cuautla en dónde se han registrado más asesinatos de mujeres.

Las mujeres señalaron que aun cuando en la entidad se cuenta con Alerta de Violencia de Género, los lineamientos que indica este decreto, no se han cumplido a cabalidad a tal grado que cada vez existe más saña hacia las mujeres.

“La Alerta de Violencia de Género en Morelos desde el 2015 fue activada y hasta el día de hoy sólo nueve municipios en el estado la han activado. Hoy tenemos un luto que duele, no solo por la muerte de Margarita Ceceña, si no por la forma tan cruel, sanguinaria e inhumana en que perdió la vida ante la permisiva mirada de testigos”, abundaron.

En tanto, insistieron en que se debe cambiar la estrategia (de seguridad) para evitar las agresiones, maltrato y asesinato de las mujeres.

En este marco, solicitaron respuesta tanto del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, la fiscal Fabiola García Betanzos y se revise el actuar del alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo, al que señalan fue omiso en el caso de Margarita.

Las integrantes de los colectivos señalaron que estarán de luto por el feminicidio de Margarita y demás mujeres que han sido víctimas en la entidad, hasta que haya justicia y se detenga a los responsables.

Queman viva a Margarita Ceceña

Margarita Ceceña fue vícitma de una agresión y denunció ante las autoridades, pero fue ignorada. Después de esta primera petición de auxilio, Margarita fue atacada: una persona le roció gasolina y le prendió fuego mientras ella estaba en el interior de su propio negocio.

La mujer estuvo 24 días hospitalizada en Morelos y fue trasladada a la Ciudad de México, donde falleció por las heridas.

Este feminicidio ocurre luego de que la activista Luz Raquel Padilla, madre de un menor con autismo severo, falleciera también luego de ser quemada viva en Jalisco.

Ambos casos, similares por el tipo de lesiones y quemaduras contra mujeres, han llamado la atención de colectivas feministas, organizaciones, diputadas y otras personas.

El martes, la Fiscalía General del Estado de Morelos emitió una ficha de búsqueda para localizar, capturar y poner a disposición a los feminicidas de Margarita Ceceña.

Tomado de El Financiero.