Casi 500 personas se encuentran en refugios en la frontera chileno-argentina por las intensas nevadas

0
22

153 personas corresponden a conductores de camiones, mientras que otras 310 personas guarecidas corresponden a ocupantes de cuatro buses de pasajeros y vehículos particulares

El intenso sistema frontal (lluvias y tormentas de nieve) registrado en Chile durante el fin de semana ha obligado hasta este lunes a más de 460 personas a refugiarse en albergues en el Paso Los Libertadores, punto fronterizo que conecta con Argentina en plena Cordillera de Los Andes.

Según reportaron las autoridades, 153 refugiados corresponden a conductores de camiones que fueron llevados a un refugio provisorio instalado en el Colegio España de Los Andes, mientras que otras 310 personas guarecidas corresponden a ocupantes de cuatro buses de pasajeros y vehículos particulares.

En territorio argentino, unas 120 personas habían sido rescatadas en la madrugada por efectivos policiales y militares, pero aún había en el lugar otras 200, a unos 3.000 metros de altitud en la precordillera de Los Andes.

Las personas auxiliadas “se encuentran en buenas condiciones de salud y alimentados”, dijo el delegado presidencial chileno de la provincia de Los Andes, Cristian Aravena.

En la ruta había decenas de camiones cuyos conductores “por voluntad propia se han quedado en sus vehículos y están en buen estado de salud”, añadió Aravena.

Personas siendo conducidas por las autoridades a refugios

“Hay temperaturas de 10 grados centígrados bajo cero y hubo más de un metro de nieve acumulada en las rutas”, dijo Héctor Tello, funcionario de la comuna argentina de Las Heras, en declaraciones al canal C5N.

En Argentina, los vehículos quedaron atrapados por la nevada el sábado. “Todos estuvieron y siguen abastecidos de agua caliente y alimentos por Gendarmería (policía fronteriza)”, resaltó Tello.

Los evacuados en el lado argentino fueron trasladados a refugios en las localidades de Punta de Vacas y Uspallata.

En la zona alta se ha acumulado más de un metro y 20 centímetros de nieve, por lo que el paso se encuentra totalmente cerrado, al tiempo que parlamentarios de oposición piden investigar responsabilidades en su apertura del fin de semana que dejó más de 250 vehículos atrapados.

De acuerdo con el balance entregado por la autoridades la noche de ayer, las intensas lluvias han producidos masivos cortes de luz en el país afectando a más de 20.000 personas, además de familias aisladas por las nevadas en el sur, caídas de árboles e interrupción de rutas.

Las autoridades rescataron a las personas atrapadas en la frontera

En la comuna del Alto Bio Bio, 600 kilómetros al sur de Santiago en la región del Biobío, más de 2.000 familias pehuenche permanecen desconectadas por la ininterrumpida caída de nieve, por lo que equipos de emergencia se encuentra despejando rutas médicas.

Algunos expertos han anunciado que el sistema frontal podría romper una racha de siete años con bajas precipitaciones, aliviando en parte la mega sequía que afecta a todo el territorio nacional hace 13 años, registrándose el último gran temporal en agosto de 2015.

El fenómeno de mega sequía afecta al 76 % de la población chilena, según Greenpeace, siendo las zonas más afectadas el centro y el norte del país.

Tomada De Infobae