Casa Ahued ya no fía ni a Ayuntamientos, ni al gobierno

0
332

Ricardo Ahued

El pleno del Congreso Local aprobó una iniciativa de ley para que los estacionamientos de centros comerciales dejen de cobrar tarifas por aparcar los vehículos, mientras los ciudadanos realizan compras, van al cine, degustan alimentos o simplemente dan la vuelta.

En entrevista, el impulsor de esta iniciativa, el diputado del Partido Verde Ecologista, Jesús Vázquez expuso que “la batalla” por dejar de cobrar en estacionamientos apenas empieza, pues los concesionarios de estacionamientos es obvio que se van a amparar.

“Es una lucha que nos va a llevar unos seis meses… El chiste es sentar jurisprudencia”, expuso.

Vázquez hizo énfasis en que en dicha iniciativa, será benéfica para quienes consuman alimentos en una plaza comercial, facture un café en Sanborns, por poner un ejemplo, u haga otros consumos, con el cual no tendría porqué pagar estacionamiento.

Este dictamen aprobado por la bancada del PRI y votada en abstención por el PAN, reforma las leyes de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, y la que Regula las Construcciones Públicas y Privadas, redundo Jesús Vázquez.

“El estacionamiento en centros comerciales o de abasto será gratuito y de libre acceso, con excepción de los usuarios que no adquieran bienes o servicios en el lugar, para quienes el Ayuntamiento respectivo deberá fijar una tarifa”, dijo.

Con el dictamen ya aprobado, el uso de cajones de estacionamiento no tendrá costo para el usuario, a excepción de las que por su actividad directa, este servicio sea exclusivo.

“Se podrá efectuar el cobro de una contraprestación a las personas que no acrediten haber realizado la compra de un producto o el pago de un servicio en algún establecimiento del centro comercial. En caso de incumplimiento, se considerará infracción administrativa que sancionarán los bandos de Policía y Buen Gobierno, y su montó se fijará en las leyes de ingreso de los ayuntamientos a los que corresponda la zona”, detalló la Gaceta Legislativa que circuló en la sesión de este jueves para dar por aprobado este dictamen.

 

El documento hace énfasis en que no se coarta la libertad de empresa y de comercio ni se busca impedir o desaparecer los empleos, debido a que en la mayoría de centros comerciales se cuenta con sistemas automatizados que no requieren de recursos humanos.