El decano de los caricaturistas en México, Helio Flores, veracruzano de nacimiento y con 85 años de edad, anunció en sus redes sociales el fin de su carrera.
Dibujó la figura de sí mismo con espalda prominente, cabeza pequeña y mano grande, como si en la página concluyera la escritura del mensaje de 17 renglones y con su letra de siempre, en donde destaca la razón de su despedida: “he tomado la difícil decisión de retirarme debido a que las condiciones físicas propias de mi edad han menguado mis capacidades para hacer mi trabajo con la calidad que ustedes se merecen”.
Meses antes a propósito de la edición de dos libros con buena parte de los cartones, dibujados a lo largo de más de 60 años en diarios como Novedades, La Jornada y El Universal, destacó en donde fijaba el objetivo de su crítica rigurosa.
“Yo me enfoco a esos poderes que están tratando de obstaculizar precisamente que haya el cambio que todos queremos y seguir haciendo crítica”,dijo Helio Flores.
Premio Nacional de Periodismo en varias ocasiones, recibió el reconocimiento de Caricatura Gabriel Vargas, el Premio la Catrina en la FIL Guadalajara y el Gran Premio del Salón Internacional de Montreal en dos ocasiones, además del doctorado Honoris Causa, por su alma mater, la Universidad Veracruzana, en la que se graduó como arquitecto.
Helio Flores recuerda a la censura, como un mal del pasado, con la que le tocó lidiar durante varios sexenios.
“Hasta los recientes de Fox y de Calderón, Peña Nieto, pues había una censura que no se podían tratar todos los temas, habría que afrontar las consecuencias de perder el trabajo o de qué simplemente no salieran publicados, los cartones o la historieta, ahora creo que eso ha cambiado y eso lo menciono en primer lugar porque para un dibujante o un caricaturista es muy importante”,agregó Flores.
Desde el retiro, dice que con los trazos hay que criticar a todos los poderes y no concentrarse solamente en el Presidente.
“Porque ahora hay la posibilidad y la facilidad de hacerlo porque muchos de esos moneros difícilmente criticarían al poder presidencial cuando el presidente era otro ¿no?”,puntualizó el caricaturista.
Con el aval de un prolífico pasado, desde este 29 de enero, ni un trazo más saldrá de la mano de Helio Flores.