14.2 C
Xalapa

Candidatas presidenciales vs. inseguridad

El pasado 8 de noviembre tuvimos la honrosa visita en Coatzacoalcos del doctor Francisco Rivas Rodríguez, director del Observatorio Nacional Ciudadano, quien impartió una conferencia magistral con el tema “Qué propuestas de seguridad esperamos de las candidatas presidenciales”. Entre los asistentes estuvieron dirigentes de las cámaras empresariales y empresarios, que siempre han mostrado su preocupación por el clima de inseguridad que priva en la ciudad.

La plática impartida por el Dr. Rivas fue muy interesante y nos proporcionó información verídica sobre el comportamiento de la inseguridad en México, con datos verdaderamente alarmantes que deben preocupar a la población en general.

Entre los retos que destacan en la Agenda Nacional de Seguridad están los graves problemas de la extorsión, el tráfico de personas, el narcomenudeo y la violencia electoral, que por cierto comenzará a cobrar víctimas apenas arranquen las campañas políticas previas a los comicios del 2024.

Para las elecciones del 2024 se vislumbran dos escenarios, uno es para el caso de que gene Claudia Sheinbaum y el otro si llegara a ganar Xóchitl Gálvez.

En el caso de que llegara a ganar la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, se espera que haya continuidad en el gobierno, militarización, crisis en el poder judicial, más delincuencia organizada, menor control político, falta de recursos y por supuesto la imposición ideológica impuesta por la 4T.

De ganar la candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, se vislumbra un diagnóstico sustentado en evidencias, con el control de los partidos que integran el frente opositor, el control del país, continuaría la militarización, seguiría proliferando le delincuencia organizada y habrá falta de recursos para seguridad. 
En el caso particular de las elecciones en el Estado de Veracruz se esperan pésimos resultados de gobierno, mayor ataque a la libertad de expresión y control legislativo por parte del ejecutivo.

Para coadyuvar en el combate a la inseguridad el sector productivo debe ser independiente, ejercer una crítica sustentada, generando mensajes sencillos y de fácil comprensión, procurar atender las necesidades de sus colaboradores, crear proyectos de responsabilidad social anclados al territorio y tener mucha colaboración. 
Es indispensable que la sociedad civil no caiga en el letargo y que procure participar más en todo tipo de campañas, apoyando a fundaciones y organizaciones que busquen apoyar a la gente, el medio ambiente e incluso a los animales.

Sin embargo, todo parece indicar que no hay mucho que esperar de las candidatas presidenciales, o candidatos en caso de que se sume Samuel García como candidato de Movimiento Ciudadano.

TIEMPOS ELECTORALES
En Coatzacoalcos el Observatorio Ciudadano Coatzacoalcos, presidido por el licenciado Renato Riveroll, se ha preocupado por culturizade y concienciar a la población en los temas de seguridad y de justicia, que tanto nos preocupan a todos.

En efecto al estar prácticamente en tiempos electorales, la inseguridad es un tema de mucha actualidad, prioritario y estratégico, ya que son tópicos que los inversionistas toman en consideración para realizar o continuar con sus inversiones.

La búsqueda de soluciones nunca ha dado buenos resultados, ni en el pasado ni en el presente, sobre todo por la falta de trabajo de inteligencia que realizan las corporaciones de seguridad.

Como siempre ha sucedido, los candidatos prometen y prometen que acabarán con la inseguridad y la violencia, pero al llegar al poder lo único que hacen es ocultar la información, para que la opinión pública no se de cuenta que los delitos siempre van al alza.

La sociedad debe exigir a quienes ocupan cargos públicos, en especial de elección popular, que actúen con mano firme y sin contubernio con las bandas delincuenciales, para que los resultados vayan a la baja y la gente recupere la tranquilidad.

Hay que seguir alzando la voz y unirse en redes ciudadanas para erradicar y terminar con la delincuencia.

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

[td_block_social_counter twitter="Cronicadexalapa" youtube="channel/UCU0dxuAddor_LDSgKUKrbHA" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Redes Sociales" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#0084b6" facebook="cronica.dexalapa.7" manual_count_youtube="1349" open_in_new_window="y"]

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA