Campesinos prefieren trabajar para el narcotráfico que seguir sembrando

0
167

campesinosEn los municipios de Uxpanapa, Huayacocotla y Playa Vicente ha sido detectado este problema. Grupos de la delincuencia organizada aprovechan las carencias de producción y contratan a los campesinos para la siembra de productos ilícitos.

Productores veracruzanos prefieren laborar con el crimen organizado en el cultivo de plantas ilegales por la crisis registrada en el campo.

Así lo reveló el secretario general de la Central Campesina Cardenista en Veracruz, Moisés Reyes Fausto, quien añadió que los grupos de la delincuencia organizada están aprovechando las carencias de producción.

«Los grupos de la delincuencia traen recursos para adquirir mano de obra, para apoyar en algunas regiones, en tema de que la gente produzca, pero a condición de que también produzca  cosas ilícitas, esa ausencia se está aprovechando. Por eso en las regiones más pobres del país es donde hay mayores índices de delincuencia».

El líder campesino subrayó que dicho problema se ha podido observar en algunas regiones de la entidad veracruzana, donde la violencia e inseguridad ha sido más notoria.

«Cómo sobreviven en regiones como en El Uxpanapa, la zona de Playa Vicente, Huayacocotla, donde hay ausencia de programas públicos. Obviamente que ahí está metido el narcotráfico, los grupos delincuenciales”.

El entrevistado lamentó que las bandas del crimen organizado sean las únicas que permitan a los productores tener ingresos económicos.

“Son los que están garantizando que esa gente tenga alternativa económica. Cuando menos les garantiza tener un ingreso que les permita llevar la alimentación que su familia requiere».

Un productor percibe entre 50 y 80 pesos al día en las zonas rurales, sembrando fríjol, papa u otros productos, dinero que resulta insuficiente para mantener una familia.

“Es un ingreso que está considerado como mínimo. Es una situación que el gobierno no tiene que descuidar. Hacemos un llamado al gobierno de la República que si no se pone atención en el presupuesto de 2017 al campo, vamos a tener problemas graves en 2017 y 2018”, apuntó Reyes Fausto.

Hace tres años, el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, prometió impulsar una reforma para el campo y a la fecha no ha habido una respuesta favorable.

“Estamos esperando todavía esa reforma, no ha habido voluntad política del sector, mucho menos del gobierno de la República para impulsar el tema de la reforma del campo, que comprende una reforma constitucional. El presupuesto debe ser multianual, un presupuesto que vaya de la mano con el ciclo agrícola, ahorita el presupuesto se ejerce cuando los ciclos productivos ya pasaron”, remató el líder campesino.