Calor afecta 21 estados con más de 40°C y lluvias fuertes en Tlaxcala, Puebla y Veracruz

0
42

 

La situación es crítica con una segunda ola de calor recorriendo el país, elevando las temperaturas a más de 40°C en 21 estados de México. A su vez, se esperan lluvias intensas en áreas específicas.

La circulación anticiclónica que ha generado la segunda onda de calor está causando estragos, especialmente en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, donde las temperaturas podrían superar los 45°C. Las altas temperaturas pueden generar serios problemas de salud, por lo que se insta a tomar precauciones adecuadas.

Por otro lado, la interacción entre una línea seca en el noreste del país y el flujo de la corriente en chorro subtropical está provocando lluvias intensas en diferentes áreas. Se espera que Tlaxcala, Puebla y Veracruz sean especialmente afectadas con lluvias puntuales fuertes, lo que podría causar encharcamientos, inundaciones y deslaves.

Además, se prevén intervalos de chubascos en Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Chiapas, con riesgo de descargas eléctricas y granizo.

El pronóstico también advierte sobre vientos fuertes a muy fuertes en varias regiones, con velocidades de 60 a 80 km/h en Chihuahua y Durango, y la posibilidad de torbellinos en Coahuila. Estos vientos podrían generar tolvaneras, caída de árboles o anuncios publicitarios, agregando riesgos adicionales a la situación ya compleja.

Onda de calor afecta a 21 estados de México con más de 40°C

Temperaturas máximas superiores a 45°C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Coahuila, Nuevo León, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte), Morelos y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Estado de México (suroeste).

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Ciudad de México y Tlaxcala.

Se recomienda a la población mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol y buscar refugio en lugares frescos. Asimismo, es importante estar alerta ante la posibilidad de lluvias intensas y vientos fuertes, y seguir las indicaciones de las autoridades locales en caso de emergencia.

 

*DEBATE