Cafetaleros veracruzanos piden que sean investigadas empresas por «coyotaje»

0
101

Cafetaleros de Veracruz exigieron a autoridades federales y estatales que intervengan para supervisar que sean respetados los precios del café en la entidad.

De acuerdo con el presidente del Consejo Regional del Café en Coatepec, Ciro Ruiz González, es necesario que se investigue a cuatro empresas con las que supuestamente hay acuerdos con los acaparadores de las cosechas.

El entrevistado opinó que dichas acciones acabarían con los conflictos por los que durante años los campesinos han protestado.

Añadió que no existen reglas para la compra-venta y, por ello, los compradores pagan lo que quieren, afectando a los productores de café.

“Quién le dice a un comprador que no abuse, cómo son las reglas para un comprador, no existen, por eso exigimos que haya nuevas reglas, que haya un organismo que regule tantos las compañías, las importaciones”, expresó.

Ruiz González recordó que las protestas en Ixhuatlán del Café, desde el pasado viernes 21 de enero, se efectuaron para denunciar que los precios están siendo castigados en la región por parte de la empresa Agro industrias Unidas de México (AMSA).

Sin embargo, la situación se salió de control y fue incendiada la fábrica de AMSA en dicho municipio, la noche del pasado lunes.

“Nos urge la solidaridad hacia los productores de Ixhuatlán y la postura de todas las organizaciones en el país y de los pueblos cafetaleros que se investigue a fondo el actuar de las compañías que son cuatro y se presume actúan de manera concertada y en acuerdo con los coyotes”, remató el Presidente del Consejo Regional del Café en Coatepec.