Cae rama de jacaranda en parque Juárez; no hay lesionados

0
37

 

La rama de una jacaranda, de cinco metros de altura, cayó dentro del parque Benito Juárez, frente a Palacio Municipal, en el centro de la ciudad de Xalapa, la capital de Veracruz.

De acuerdo con el director de Protección Civil del ayuntamiento de Xalapa, Enrique Fonseca, el incidente solo ocasionó daños materiales, pues afortunadamente no hubo personas lesionadas.

Hubo afectaciones a una balaustrada del parque Juárez, considerado un monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

También una pequeña parte de la rama colapsó sobre dos unidades de transporte público en modalidad de taxi, pero no registraron afectaciones mayores.

El funcionario municipal señaló que la rama cayó debido al deterioro del árbol, así como también, por las condiciones del estado del tiempo que han predominado en la región capital por el frente frío número 37.

«Es un grandecito, en las ocasiones, es un brazo nada más, una rama, que por su propio peso y su propio deterioro, colapsó. La gran ventaja que tenemos es que no tenemos personas lesionadas, pero bueno, sí tenemos daños materiales», expresó.

Por tal motivo, el personal municipal inició la evaluación de daños y mencionó que la jacaranda que colapsó debió haber sido valorada por la Dirección de Medio Ambiente.

«Normalmente tenemos reportes ciudadanos, y lo que hacemos es directamente coordinarnos con Medio Ambiente, la dirección de Medio Ambiente Municipal, que ellos son los que valoran y dictaminan todas las especies arbolarias que pueden estar en riesgo, o las que están en buen estado, lógicamente se mantendrán en su lugar, pero sí tenemos un trabajo coordinado con Medio Ambiente».

Debido al gran tamaño y el peso que tiene el árbol, que estimaron en alrededor de 300 kilogramos, se requirió la presencia de elementos de Protección Civil Municipal, Policía Municipal, Limpia Pública, y Parques y Jardines.

La jacaranda que presentó daños esta mañana sería examinada por la Dirección de Medio Ambiente para determinar si sería retirada totalmente y así evitar cualquier riesgo para la población.