Brisas del Sedeño: la tragedia por un deslave

0
354

Al menos 70 colonias de Xalapa están en riesgo por deslaves 

El lodo cambió la tonalidad de la piel en las manos de Adán Moreno Ortiz. Sus uñas luces desgarradas, la sangre escurre en su meñique y su rostro está triste porque no pudo rescatar con vida a su esposa y a cinco de sus hijos, entre ellos a su bebé de 15 días de nacida.

Eran las siete de la mañana del sábado 21 de agosto. Sus pequeños ya habían despertado y jugaban, como cualquier día, al interior de su humilde vivienda, construida con una base de concreto y techo de lámina, mientras él se alistaba para su trabajo. 

Todo parecía normal en la colonia Brisas del Sedeño, municipio de Xalapa, pese a los efectos del huracán “Grace”, en su paso por el estado de Veracruz, cuando se escuchó un ruido que llamó la atención del joven, de 29 años. 

Salió a la calle para observar qué pasaba y, justo en ese momento, un alud de tierra se desvaneció y cayó sobre su casa, sepultando a toda su familia. 

“Me asomé y vi que empezó a caer tierra, me di la vuelta para regresar a mi cuarto y se vino todo el cerro, se deslavó, se tapó. Empecé a gritar para que alguien me ayudara, pero era muy temprano y por el clima no había gente”, relata. 

Avanzó varios metros, cerro abajo, para llamar a la puerta en casa de su padre y solicitar su ayuda. Salió también su hermano y un sobrino; los cuatro empezaron a escarbar con las manos para sacar a sus pequeños. 

Fue así como logró rescatar a su hijo, de siete años, quien está hospitalizado y se reporta estable, pero los demás quedaron atrapados bajo toneladas de lodo y murieron.

Se le quiebra la voz al recordar que no pudo despedirse de su esposa Dora Isabel, de 27 años, así como de sus hijos Kevin, de ocho años; Christofer, de cinco años; Axel Jair, de cuatro años; Alexa de dos años; y María Fernanda, la recién nacida. 

Adán se dedica a la venta de fierro viejo, es chatarrero. Sus ingresos económicos son bajos y apenas si alcanzaban para el sustento de su numerosa familia, originaria de Xalapa. 

Entre lágrimas y un gran dolor, las seis personas fueron veladas sobre la calle Ignacio Elizondo, en la casa marcada con el número 9, de la colonia Revolución. El ayuntamiento de Xalapa se hizo cargo de los gastos funerarios y Adán también recibió apoyo del gobierno estatal. 

La familia fue sepultada durante la tarde del domingo en el panteón Palo Verde de la ciudad de Xalapa, donde le dieron el último adiós.

ZONA DE DESLAVES 

Ese mismo día, también en la zona oeste-norte de Xalapa, una pequeña de siete años también perdió la vida por los efectos del huracán “Grace”.

Parte de un cerro, que se desgajó, golpeó su casa sobre la prolongación Francisco I. Madero, en la colonia Loma Bonita, y la sepultó.

Los pobladores de esta zona habían presentado una serie de solicitudes para la construcción de muros de contención y así evitar tragedias por deslaves. 

Arely Hernández Alvarado es vecina del sitio y menciona que desde hace varios años, los vecino han buscado que autoridades municipales atiendan sus peticiones. 

A su juicio, el ayuntamiento solo responde que no hay recursos económicos para llevar a cabo las obras.

“Muy triste para las familias, la triste realidad de que las autoridades no atienden, se les solicitan muros de contención y nunca hay recursos económicos según ellos”. 

Critica que autoridades municipales hayan incurrido en subejercicios y regresado dinero a la Federación, cuando éste pudo haber sido utilizado para las obras mencionadas.

“Vemos cómo despilfarran el recurso en otras actividades de ellos y sobre todo en regresarlo a la Federación. Es muy lamentable y al mismo tiempo es una burla, que solo acuden a hacer cómo un simulacro de que van a ayudar”.

Hernández Alvarado recuerda que las autoridades sólo han ofrecido a las familias vulnerables que sean alojadas en refugios temporales. 

“Muy difícil va a ser que reubiquen a algunas familias o que les apoyen en el tema de muros de contención. No vayamos lejos, mi terreno colinda con una cancha donde el ayuntamiento de Xalapa hizo un corte y no han atendido nuestra petición. Es una desgracia”, comenta. 

70 COLONIAS EN PELIGRO 

La Dirección de Protección Civil, a cargo de Jesús Vargas Hernández, emitió una Alerta Preventiva por deslaves y deslizamientos en 70 colonias de la capital del estado. 

Pidió a la población estar atenta los siguientes días a señales como agrietamientos, desprendimientos de la capa vegetal, inclinación de árboles y postes, escurrimientos de agua por las zonas medias del terreno, así como a implementar medidas precautorias ante la posibilidad de nuevos deslizamientos.

La alerta se deriva del paso del huracán Grace, el cual dejó una importante saturación hídrica del suelo, aunado a los remanentes ocurridos en días posteriores, así como a la verificación de las zonas catalogadas como peligrosas por procesos de remoción de masas manifestados en el Atlas Municipal de Riesgos que monitorea personal técnico adscrito a la Dirección de Protección Civil.

Por ello, fueron habilitados los albergues temporales localizados en el Centro de Gestión Comunitaria (CGC) Fovissste, ubicado sobre el bulevar Diamante 192, así como en la Aldea Meced, en la esquina de las calles Jorge Cerdán y Justino Sarmiento, colonia Juan de la Luz Enríquez.

Las colonias susceptibles a deslaves y deslizamientos son las siguientes: El Porvenir, Porvenir II, Framboyanes, El Cafetal, Las Terrazas, Del Camposanto, La Barrera, Del Centro, Residencial Fesapauv Crystal, Obelisco Ánimas, Valle del Sol, Progreso Macuiltépetl, Jardines de Xalapa, Héroes Ferrocarrileros, El Nacimiento, Sumidero, Vanguardia Revolucionaria, Agua Santa II, Bugambilias de Xalapa (Bugambilias del Sumidero), Dolores Hidalgo y Plan de Ayala.

Además, Insurgentes, Lomas del Tejar, Cuauhtémoc, Felipe Carrillo Puerto, Electricistas, Buena Vista II, Coapexpan, Lomas Verdes, Xalapa 2000, El Olmo, Las Torres, Fuentes de Las Ánimas, Indeco Ánimas, Comercio, Puente de Triana, Fraternidad, Antorchista, La Haciendita, La Troje, Margarita Morán, Reforma, Jardines de Santa Rosa, Encanto del Sumidero, Nueva Xalapa, Dante Delgado Rannauro, Brisas del Sedeño, La Cañada y Loma del Puente.

Así como Montevideo, La Represilla, Campamento 24 de Junio, San Judas Tadeo, Los Girasoles, Quinta Sección Las Terrazas, 21 de Marzo, Volcán De Colima, Real del Centro, La Lagunilla, Valle del Tronconal, Arboledas del Tronconal, Aviación Civil, José Revueltas, La Troja, Ojo de Agua, Ocampo, Los Ángeles, El Haya, Lomas de San Roque y Loma Bonita.

NECESITAN APOYOS 

Otras familias de Xalapa, de otras zonas, siguen a la espera de apoyos humanitarios, tras perder todo su patrimonio. Ya han pasado más de 72 horas y algunos no tienen ni alimentos. 

En zonas marginadas, donde hubo inundaciones y deslaves, algunas personas duermen en refugios temporales pero requieren también agua, cobijas y ropa. 

Otras personas decidieron permanecer en sus viviendas y colocaron mensajes sobre pedazos de mesas de plástico para clamar ayuda. 

Esto ocurre en la colonia Mártires de Chicago, donde decenas de personas se quedaron sin alimentos y sin espacios libres de lodo. 

De acuerdo con Manuela Castillo Pérez, una de los afectados, dos ríos de agua y lodo, que se formaron por las fuertes lluvias, arrastraron refrigeradores, muebles, ropa, alimentos, camas, colchones y demás enseres domésticos de seis familias con cuatro integrantes en cada una.

“Se vino otro río aquí, nos atrapó y a esta altura llegó el agua, no podíamos salir, gritábamos para que nos ayudaran pero nadie nos auxilió, entonces cómo pudimos salimos, nos quedamos sin nada”, expresó. 

Su vivienda está sobre la calle Montes de Xalapa, en la colonia mártires de Chicago, y necesitan el apoyo asistencial por parte del gobierno municipal y estatal. 

Autoridades municipales y estatales prometieron el apoyo pero, hasta el momento, las personas no han sido beneficiadas.