La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, aseguró que los bonos que se otorgan al personal están bajo las normas de fiscalización.
Expuso que estos incentivos se ajustan a las políticas de austeridad y disciplina financiera, además se ha actuado de manera transparente, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente en materia de remuneraciones.
“No, el asunto de los bonos es una previsión que está dentro de las normas del órgano de fiscalización, no hay nada irregular en el pago de esos bonos”.
Lo anterior, con base en las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la cuenta pública 2023, donde se señaló el pago de incentivos por más de 160 millones de pesos al capítulo de Servicios Personales para pagos de trabajadores eventuales y de confianza.
En ese sentido, la funcionaria explicó que todo el personal que labora en el ORFIS recibe trimestralmente esa compensación, como parte del desempeño que realizan, afirmando que el tabulador de salarios es legal.
Refirió que esto también incluye a quienes laboran en el órgano interno de control, lo que permite complementar el salario que perciben por su desempeño.
“El personal, todo el personal del ORFIS recibe una cantidad cada tres meses que tiene que ver con ese bono, que el órgano interno de control incluso recibe su personal recibe bono, el personal directivo recibe bono que complementa finalmente el salario”, aclaró.
Reiteró que los montos de dichos bonos no son superiores a los sueldos de las titulares del Poder Ejecutivo estatal y federal como se ha mencionado.
“Pero en ningún momento supera pues las cantidades que se han estado mencionando de la Presidenta de la República o de la Gobernadora”.
Insistió en que tanto el personal como los funcionarios de todas las áreas del ORFIS, incluido el órgano interno de control reciben dicho bono. “No hay esos salarios altos como se ha mencionado”.
Agregó que, además, todas las observaciones de la ASF se solventaron en tiempo y forma.