El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Coatepec espera contar con el apoyo y respaldo de los Ayuntamientos del Distrito XIII.
POR JOSÉ ANTONIO UTRERA
Cada 22 de agosto se celebra el Día del Bombero. Se afirma que su principal actividad es combatir el fuego, pero también son responsables de atender incidentes en los que intervienen materiales peligrosos, control de derrames, desastres químicos, salvamento de personas y efectuar rescates, entre otras tareas.
El Día del Bombero era inicialmente el 1 de julio, pero se cambió en 1956 al 22 de agosto por ser la fecha en que se fundó el primer cuerpo de bomberos en Veracruz en el año de 1873. Sin embargo, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Coatepec –que cubre varios municipios de la región- sigue enfrentando carencias.
Diego Solano Montano, Primer Comandante del Cuerpo de Bomberos de Coatepec, puso de manifiesto que que se necesita más equipo, personal así como mejorar salarios y brindarles seguridad social a los integrantes de esta agrupación que arriesgan su vida para preservar la integridad de los ciudadanos.
Asimismo expuso que debido al acelerado crecimiento poblacional que se registra se requeriría la instalación de una sub-estación e indicó que también se requieren más vehículos y sobre todo personal para poder cubrir las emergencias que se presentan y que atentan contra la sociedad civil.
Solano Montano remarcó que el Cambio Climático genera condiciones ambientales atípicas por lo tanto –aseguró- no se puedde determinar con certeza en qué porcentaje se presentarán precipitaciones pluviales o inundaciones en las distintas regiones de la entidad veracruzana, entre ellas Coatepec, Teocelo y Xico.