Las bolsas de valores de México operan con pérdidas la mañana del martes. Los índices locales caen por una toma de utilidades, después de una racha de tres sesiones con ganancias que los llevaron a alcanzar ayer sus mayores niveles desde finales de septiembre.
El índice líder de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, que mide a las acciones locales más negociadas, baja 0.52% a 52,648.87 puntos. El índice FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), retrocede 0.58% en 1,060.70 unidades.
Al interior del índice de referencia, la mayoría de los valores operan con pérdidas. Los mayores descensos los tienen las acciones de la minera Grupo México, con 2.99% a 103.68 pesos, la aerolínea Volaris, con 1.72% a 15.96 pesos, y Regional, con 1.39% a 137.52.
Los inversionistas se muestran cautelosos después de que ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó imponer aranceles de 25% al acero y aluminio, adicionales a los que ya existen, incluidos los de México y Canadá, que entrarían en vigor el 12 de marzo.
En indicadores económicos locales, más temprano se conoció en México que la actividad industrial disminuyó 1.4% en diciembre en comparación con el mes previo, registrando 2.7% como declive en la comparación interanual, de acuerdo con los datos del INEGI.
*EL ECONOMISTA