Bolsa de 50 millones de pesos para Ayuntamientos que trabajen en medidas para prevenir incendios: Sedema

0
53

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), con el aval del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, etiquetó para este 2022 una bolsa de 50 millones de pesos a distribuir en municipios que trabajen en medidas y acciones para prevenir incendios, informó el titular de la dependencia, Juan Carlos Contreras Bautista.

El Secretario de Medio Ambiente explicó que recientemente se firmó un convenio de colaboración con una treintena de municipios -la mayoría de ellos ubicados en la montaña y otro tanto en la selva- para que trabajen en acciones como hacer brechas cortafuegos, tener tinas de agua en zonas boscosas para poder actuar rápido cuando se presente un incendio, reforzar sus equipos de bomberos y Protección Civil, así como capacitación en la ciudadanía para actuar ante una conflagración de grandes magnitudes.

“El convenio ya se firmó con una treintena de municipios. Cada Ayuntamiento, dependiendo sus acciones y su voluntad podrá acceder a una bolsa de uno a tres millones de pesos. El gobernador ha dispuesto de 50 millones de pesos, los cuales serán distribuidos por Sedema”.

Contreras Bautista recordó que la temporada de incendios concluirá hasta finales de junio, razón por la que es importante tomar medidas de prevención y sobre todo, crear conciencia, para que el próximo año, las afectaciones sean menores.

El funcionario estatal recordó que lamentablemente se han devastado mil, 485 hectáreas en la entidad con 191 incendios en lo que va del año; sin embargo, acota que el 2021 resulto más caótico con dos mil, 630 hectáreas devastadas con 141 incendios.

“Hay una falsa percepción de que cómo los incendios ocurrieron cerca de zonas urbanas ha sido el año más fatal; es cierto hemos tenido más incendios que el año anterior, sin embargo el daño ha sido mucho menor en comparación con el 2021, y esto es gracias a diversas acciones en conjunto que hemos tomado la Sedema, la Comisión Nacional Forestal, la Semarnat, Profepa y el gobierno de Cuitláhuac García”.

Incluso, Contreras rememora que el peor año fue el 2019, cuando un solo incendio devastó completamente 600 hectáreas de San Juan del Monte en las cercanías del municipio de Perote.