Biodivercity al rescate de la fauna silvestre en Xalapa

0
182
FOTO: GINA COLLINS

Biodivercity  se dedica a la rehabilitación de fauna silvestre en Xalapa. Crónica de Xalapa realizó una entrevista con Anaís Melody Horden quien es la coordinadora de esta organización. Bióloga de profesión con una maestría en Neurología, se ha certificado como rehabilitadora en fauna silvestre. Explica que el protocolo de la asociación es que quien encuentra a un animal que requiera ayuda se comunica con ellos vías WhatsApp o en sus redes sociales  desde donde se les brinda asesoría para mantener a salvo la especie, y después la persona que lo encuentra lo traslada a  las instalaciones.

Los centros de rescate se llenan cada primavera. Es en esta temporada cuando aumentan las llamadas para pedir auxilio para rescatar a fauna silvestre en zonas urbanas. Y esto se debe a que durante la estación de primavera es su reproducción.

Un tlacuache en nuestra casa

Anaís considera que es el crecimiento desmedido de la urbanización lo que hace que los animales de repente aparezcan en zonas habitadas por humanos, ellos tratan de volver a las zonas donde recuerdan que había arboles, que había agua, entonces es lo que hace que se metan en problemas, se arriesgan porque no esta el mundo como lo dejaron de la última vez que pasaron por ahí, es lo que esta ocasionando que los tlacuaches y algunas aves aparezcan en sitios urbanos. El tlacuache trata de adaptarse y va creando hábitos para coexistir con los humanos. Pero a veces sucede que andan en una barda huyendo de un perro o buscando alimento y es en estos casos que se reciben llamadas para reubicar a esta especie.

 Los tlacuaches son grandes controladores de animales considerados plagas, limpian zonas de garrapatas, se alimentan de insectos, culebras, ratones. No se hace plaga entre ellos. Entra limpia y se va. No transmite enfermedades. No va a contagiar a tu mascota o a infantes. Entran en un estado somnoliento en el día, se mueven muy lento porque son animales nocturnos, son muy nobles. Abren la boca como instinto de defensa y como no ven muy bien porque su visión es débil es como perciben por el olfato y los oídos.

No corretean o atacan, ellos se hacen bolita o se esconden. No es recomendable torearlos o acércarles la mano, se pueden tomar por la cola previamente hablándoles suavemente para que sepan que no queremos lastimarlos, ellos se relajarán si tu voz es suave , explica Anaí. 

Las recomendaciones sí hay un tlacuache en casa

Si alguien encuentra un tlacuache Bebé y se pone en contacto con Biodivercity, lo primero que se necesita es que envíe una foto o un video de la especie, para poder ver la edad y su condición física para a partir de ahí poder dar una asesoría, si es muy pequeño es necesario ponerle una botella de agua caliente envuelta en una playera limpia para que esto le mantenga caliente y le de tiempo llegar. El calor les da calma, mantener calientes a las crías es algo muy básico para que puedan estar a salvo, ya que se encontraban en el marsupio de su madre que estaban en confort con una temperatura agradable, hidratados.
Por eso es necesario que le den gotas de Pedyalite de sabores este suero oral de humanos con unas gotitas cada hora para mantenerlo hidratado, no darles alimento. Cuando las crías llegan con ellos  hay que evaluar la condición en que se encuentran mantener calientes y alimentadas. Estimular sus genitales para que evacuen, ya que a veces han pasado un par de días desorientados y no han podido defecar ni orinar, esto debido a que este trabajo de estimulación es realizado por su madre, y estamos hablando de que han quedado huérfanos. Para alimentarlos ellos usan una formula láctea para perritos de importación.

En la dieta del tlacuache es necesario balancear de tal manera que tenga suficiente calcio para evitar que cuando joven se descalcifiquen. Así que una dieta balanceada con Hojas verdes, fruta, Lácteos, huevo cocido con la cascara molida y pues es recomendable que los alimentos no estén fríos sino tibios.

¿Qué otras especies ha rescatado Biodivercity?

Aunque se han especializado en tlacuaches, sin embargo en Biodivercity han tenido experiencias muy bellas con otros animales como zarigüeyas, colibríes, conejos, iguanas, cacomixtle, armadillos, tucanes y también ofrecen platicas de educación ambiental, sobre muchos tipos de animales que pueden estar alrededor.

“Nuestro sueño es tener una sociedad tolerante de la existencia de estas especies y sus dinámicas. Es difícil, pero creo firmemente que cada generación estamos siendo mejor como especie. Y con nuestros hijos tenemos esperanza de crear un mundo mas amoroso, más diversificado, comprensivo, inteligente en todos los sentidos, y con inclusión no solo entre nosotros sino también con otras especies. Tener tolerancia y comprensión de que si hay un árbol cerca de tu casa, es buscar alternativas antes de cortarlo. Ese árbol es una casa, un centro comercial es vida para otras especies. Es necesario más áreas verdes, más jardines en Xalapa”, finaliza la bióloga. 

 Si quieres apoyar a Biodivercity de alguna manera en esta labor  o quieres más información puedes contactarles por medio de sus redes sociales

Facebook: Biodivercitymexico

Whatsapp: 2283543474

SCOTTIABANK: BIODIVERCITY AC

05602202662