El presidente estadounidense Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris estuvieron junto al expresidente Donald Trump y su compañero de fórmula para 2024, JD Vance, el miércoles para conmemorar el 23º aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en el sitio en Nueva York donde aviones secuestrados se estrellaron y mataron a casi 3.000 personas.
No se programó ningún discurso en la ceremonia en la zona cero donde los aviones derribaron las torres gemelas del World Trade Center. Los familiares comenzaron a leer los nombres de los fallecidos.
Harris, la candidata presidencial demócrata, y Trump, su rival republicano, aparecieron juntos la mañana después de su agitado debate en Filadelfia, cuando faltaban apenas ocho semanas para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Harris y Trump se estrecharon la mano y hablaron justo antes de formar fila para la conmemoración.
También asistió el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, de pie entre Biden y Trump.
Después de Nueva York, Biden y Harris planeaban volar a Shanksville, Pensilvania, donde los pasajeros del vuelo 93 de United lograron vencer a los secuestradores y el avión se estrelló en un campo, lo que impidió que otro objetivo fuera alcanzado. Luego regresarán a la zona de Washington para visitar un monumento en el Pentágono, que también fue alcanzado en los ataques.
“En este día, hace 23 años, los terroristas creyeron que podían quebrantar nuestra voluntad y ponernos de rodillas. Se equivocaron. Siempre se equivocarán. En las horas más oscuras, encontramos la luz. Y frente al miedo, nos unimos para defender nuestro país y ayudarnos unos a otros”, dijo Biden en un comunicado a primera hora de la mañana.
Trump, que también tiene previsto visitar el monumento en Pensilvania, dijo a Fox News el miércoles: “Fue un día muy, muy triste y horrible. Nunca había pasado nada igual”.
Biden emitió previamente una proclamación en honor a quienes murieron como resultado de los ataques, así como a los cientos de miles de estadounidenses que se ofrecieron como voluntarios para el servicio militar después.
“Le debemos a estos patriotas de la generación del 11 de septiembre una deuda de gratitud que nunca podremos pagar por completo”, dijo Biden, citando los despliegues en Afganistán, Irak y otras zonas de guerra, así como la captura y asesinato del autor intelectual del 11 de septiembre, Osama bin Laden, y su adjunto.
Los líderes del Congreso de Estados Unidos otorgaron el martes póstumamente la Medalla de Oro del Congreso a 13 de los militares que murieron en el atentado suicida del 26 de agosto de 2021 en el aeropuerto de Kabul durante la caótica retirada estadounidense de Afganistán.
*ARISTEGUI