Basura causa inundaciones en Xalapa

0
43
  • La preocupación actual es por las inundaciones; también persiste la proliferación de plagas de fauna nociva.  

 

La temporada de huracanes se encuentra activa en la entidad veracruzana. Apenas han pasado algunos días con lluvias intensas; sin embargo, no hay acciones efectivas que se lleven a cabo por parte de las autoridades para sancionar a la población que sigue tirando basura en la calle, no respetando los tiempos marcados para el paso del camión recolector de la basura.  

 

Por días quedan los desechos expuestos en calles. Lo mismo en zonas céntricas que en fraccionamientos de la periferia, exponiendo con estas acciones a todos los ciudadanos por la falta de cultura en el manejo de los residuos sólidos urbanos.  

 

Esto se observa en la unidad habitacional Las Fuentes, pero también sobre la calle Poeta Jesús Díaz, esquina Francisco I. Madero, en las inmediaciones del mercado Galeana, donde hay diversos negocios de comida.  

 

Con el paso de la tormenta tropical “Chris”, la basura fue arrastrada a tragatormentas ocasionando inundaciones y encharcamientos. 

 

SANCIONES  

 

Según el artículo 202 Fracción II del Reglamento de Servicios Municipales se multará hasta con 50 unidades de medida y actualización (UMAS) a quien se sorprenda sacando residuos sólidos urbanos antes de que pase la persona que toca la campana para anunciar el paso del camión recolector.  

 

Se sancionará también a quien saque residuos sólidos urbanos, a quien sea sorprendido haciéndolo después de que pase el camión recolector.  

 

Sin embargo, a decir de los vecinos no hay inspectores revisando que estos temas se respeten. La preocupación actual es por las inundaciones; también persiste la proliferación de plagas de fauna nociva.  

 

El dirigente sindical de Limpia Pública, Guillermo Caballero de Jesús, indicó que hay 65 rutas de los camiones recolectores de basura en la ciudad, donde se generan cerca de 430 toneladas de basura al día.  

 

Autoridades municipales y estatales han exhortado a la población a no sacar la basura de sus casas si no ha pasado la campana para que los residuos no tapen los tragatormentas y eso ocasione inundaciones en la capital. 

 

De acuerdo con el director de Protección Civil, Luis Sardiña Salgado, como consecuencia de la tormenta tropical “Chris” hubo daños en 58 colonias, así como 27 viviendas afectadas por inundaciones.  

 

Las lluvias previas al fenómeno meteorológico mencionado ocasionaron anegamientos en la calle Jesús López Domínguez, a un costado de Plaza Museo, donde un automóvil, marca Volkswagen, quedó atrapado en el agua.  

 

También se reportaron encharcamientos que dificultaron la circulación vehicular sobre las avenidas Lázaro Cárdenas y Adolfo Ruiz Cortines.  

 

ZONAS DE RIESGO  

 

El Atlas de Riesgo Municipal 2023 revela que 180 colonias de Xalapa peligran por deslaves e inundaciones, sobre todo durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales.  

 

Hay un riesgo alto por inundaciones en al menos 86 colonias del municipio de Xalapa, principalmente las que se encuentran cerca de las márgenes de los ríos Carneros, Santiago, Sedeño, Castillo y el arroyo Papas. 

 

El Atlas de Riesgo permite a las autoridades y a la población conocer los focos rojos en la capital por los peligros mencionados. Los escurrimientos de lluvia parten de las zonas más altas, como son el Parque Ecológico Macuiltépetl y el Cerro Colorado. 

 

Quienes cuentan con esta información son funcionarios municipales y estatales, así como personal de Protección Civil, Bomberos, regidores, elementos de seguridad y de primeros auxilios.  

 

Sin embargo, el exhorto es a la población xalapeña para que respete la normatividad y contribuya a mantener limpias las calles y avenidas para evitar dichas afectaciones en la capital de Veracruz.