Este viernes 3 de noviembre, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena informó que la mexicana Bárbara Lango y su esposo Suleiman finalmente están sanos y salvos al lograr salir de la Franja de Gaza ante el conflicto de Israel con el grupo terrorista Hamas.
Mediante un breve comunicado publicado en su cuenta oficial de X, la canciller mexicana felizmente anunció que la doctora abandonó la Franja de Gaza y fue recibida en la embajada de México en Egipto por la connacional Michelle Ravel, quien también salió de Gaza.
“Gran Alegría! Salieron de Gaza Bárbara Lango y su esposo Suleiman. Gracias a @EmbaMexEgipto y a todo quienes hicieron posible su salida”, escribió Alicia Bárcena
Vivió un auténtico infierno en Gaza
La historia de amor de Bárbara Dariela Lango con Suleiman Said Al-Fayoumi comenzó hace más de un año y medio en la Franja de Gaza, en donde se conocieron y se casaron: sin embargo, cuando se desató la guerra entre el gobierno Israelí y el grupo terrorista Hamas, ambos quedaron atrapados.
Su marido fungió como su traductor, y al encontrarse en la zona cero del conflicto, la doctora mexicana buscó salir del territorio controlado por Hamás, pero Israel no permitió corredores humanitarios tanto para la entrada de ayuda como para la salida de personas. Sin embargo, tras varios días de negociaciones se autorizó abrir un canal en la frontera con Egipto para la salida de extranjeros, por lo que Bárbara Lango junto a su marido pudieron salir y ser recibidos en la embajada de México en Egipto.
Cabe recordar que Porfirio Lango, el padre de la doctora, había solicitado al Gobierno de México ayuda para realizar las gestiones necesarias que permitieran que su hija junto a su pareja sentimental pudieran evacuar Gaza ante la intensificación del conflicto entre Hamás e Israel.
“Cuando el ataque empezó, cuando todo este infierno empezó, mi hija me mandó mensaje para decirme que los habían despertado los cohetes de Hamas (…) ella trabajaba con Médicos sin Fronteras, actualmente está en casa como la esposa de un nacional palestino, están resguardados en la casa de su familia”, dijo apenas el 1 de noviembre a Canal Catorce.
¿Quién es Bárbara Lango?
Bárbara Dariela Lango es una médico sinaloense especializada en anestesiología que colaboró por poco más de dos años con Médicos sin Fronteras. Su empleo la llevó a Gaza en abril de 2022 y trabajó con la organización hasta noviembre del año pasado, pero se quedó a vivir en la zona de conflicto junto con su esposo palestino Suleiman Said Al-Fayoum, quien era su traductor.
Aún no se sabe cuántos mexicanos quedan en Israel y Gaza, pero las autoridades federales lograron repatriar a cerca de 300 en aviones de la Fuerza Aérea, aunque se sabe que eran más de mil los que habían pedido apoyo a la SRE para salir de la zona de conflicto. Asimismo, poco se sabe sobre los dos connacionales que fueron tomados como rehenes de Hamas el pasado 7 de octubre, Ilana Gritzewsky Camhi y Orión Hernández Radoux.